Sin presentar pruebas, afirma El Jarocho que fue devuelto el bono Covid
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2021.- Los recursos correspondientes al bono de finiquito de la administración municipal 2018 a 2021, aprobados como bono por el trabajo desempeñado durante la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19), ya fueron reintegrados al erario público por parte de Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia, aseveró el edil de la capital michoacana.
Sin presentar al momento un documento que acredite el reintegro del bono aprobado en marzo pasado por el Cabildo capitalino y dispersado en junio, Arróniz Reyes aseveró que ha regresado a las arcas locales los recursos correspondientes a su ministración.
Asimismo, detalló que no cuenta con la autoridad para acreditar el reintegro hecho por otros funcionarios municipales que han manifestado devolverán el bono, en referencia al señalamiento de Maribel Rodríguez Álvarez, regidora de Morena, quien manifestó su pretensión de no conservar el finiquito/reconocimiento económico por no suspender sus labores durante la contingencia sanitaria por el Covid 19.
Reiteró el alcalde de Morelia que no tiene con exactitud el monto que le fue otorgado por estos conceptos, pero en un documento que comprometió se presentará en breve se explica la cantidad y la fecha de su reingreso a la Tesorería Municipal.
Recordó que en marzo pasado el Cabildo por unanimidad aprobó la entrega de un bono equivalente a tres meses de dieta para los integrantes de la comuna moreliana y trabajadores de confianza, como reconocimiento por sus labores desempeñadas durante la contingencia sanitaria por el Covid 19, que llevó al resguardo en sus hogares de los trabajadores municipales pertenecientes a grupos vulnerables a la enfermedad, como adultos mayores, pacientes de enfermedades crónico degenerativas, mujeres embarazadas y madres de menores de 12 años, así como empleados que laboraron a distancia para despresurizar los espacios gubernamentales.
Este bono, que, afirmó, es un finiquito por el término de la gestión 2018 a 2021, se acordó como un apoyo por laborar durante la contingencia sanitaria, para seguir la línea de una compensación entregada a “varios cientos” de empleados municipales que recibieron este estímulo por esta causal.
Insistió en que “se pensó que podía llevar el mismo nombre, bono Covid, no sé si fue una buena idea, pero por el tiempo en que se dio tenía la intención de ser un finiquito”.
Tras asegurar que no se buscará aprobar otro bono, estipulado como un finiquito, Arróniz Reyes mencionó que en sesión el Cabildo decidió enviar a comisiones la reconsideración del bono y reiteró que no se trató de un acto de corrupción o un crimen.
Además, reprochó que regidores que participaron en la sesión donde se aprobó por unanimidad el bono Covid para la comuna moreliana “asuman actitudes hipócritas, nadie puede decir que no firmó el acta de Cabildo o que no estuvo en ese momento”, en relación con el rechazo de este bono que hicieran las regidoras Maribel Rodríguez, quien comprometió el reintegro, sin que al momento de acreditara éste, y Susan Melissa Vásquez Pérez, quien declinó recibirlo.
Agregó que la administración municipal 2015 a 2018 presuntamente contaba con el concepto Nómina Especial Confidencial, por la que cada miembro del Cabildo recibía bonos mensuales, en el caso de los regidores, por 50 mil pesos.
El ayuntamiento de Morelia no ha especificado la suma entregada por concepto del llamado bono Covid ni los funcionarios que lo recibieron, además de los integrantes del Cabildo; únicamente Rubén Prado Delval, secretario de Administración, refirió que fueron cerca de tres millones de pesos los otorgados a los miembros de la comuna moreliana, sin información de lo proporcionado a los trabajadores de confianza y los empleados no confinados.
Un supuesto listado que circula en redes sociales especifica que fueron cuatro millones 478 mil 259.30 pesos los dispersados en las quincenas de junio pasado, por montos que oscilan de 74 mil 839.95 pesos a 148 mil 500 pesos unitarios.
Los funcionarios municipales incluidos serían Humberto Arróniz; Labinia Aranda, síndica municipal; Mónica Ayala, secretaria del Ayuntamiento; Ramón Baltierra, secretario de Servicios Públicos; Norberto Bedolla, contralor municipal; Antonio Godoy, secretario de Movilidad y Espacio Público; María de los Remedios López, tesorera municipal; Rubén Prado, secretario de Administración, y Mario Rodríguez, secretario de Urbanismo y Obra Pública.
También los regidores Guadalupe Alcaraz, Ricardo Álvarez, Eliacim Cañada, Moisés Cardona, Carmen Cortés, Gaspar Hernández, Rubén Pedraza, Maribel Rodríguez, Gustavo Trujillo, Carlos Reyes y Rosalva Vanegas.