Por extenuantes jornadas laborales, policías con problemas de salud
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2021. - Debido a las jornadas laborales a la que están expuestos, así como la dinámica en la toma de sus alimentos, un número importante de policías presentan problemas de salud.
En entrevista con el director del Centro Estatal de Acreditación, Control y Confianza, Iban Cortés Mederos, explicó que, al hacerse las evaluaciones al personal de las distintas corporaciones, de investigación, procesal, municipal y estatal, es “en su parte médica que se han detectado muchas deficiencias, en su salud, padecen diabetes, presión alta, triglicéridos y colesterol”.
Esta condición se ha detectado se debe “como resultado de la alimentación que llevan y falta de ejercicio, a causa de sus actividades”, que los obligan a pasar largas jornadas sin comer, de pie o sin descanso.
Cuestionado sobre las dudas en torno a los exámenes y los procesos para permanecer dentro de sus corporaciones, destacó que al interior de la dependencia se han redoblado esfuerzos para que los oficiales que son programados para ser evaluados, puedan acudir con certeza a la dependencia, sin temor de ser susceptibles de actos de corrupción.
“Después de una serie de comentarios con relación a presuntos cobros, optamos por la rotación de personal, porque no recibimos denuncias, además mantengo enlace directo con personal de las diversas corporaciones y el trato es directo conmigo para evitar esta situación”, añadió el funcionario estatal.
Resultado de los exámenes aplicados en los últimos años, según información vertida por el funcionario, municipios como Zamora y Uruapan podrían estar a un 10 por ciento de cumplir con el estado de fuerza ideal.
Además, sin precisar la cantidad, hay otros ayuntamientos que han iniciado gestiones para que el Centro evalúe al personal, así de ingreso como de permanencia, pese a no contar con fondos como el Fortaseg, cancelado este año.