Michoacán alista cumplimiento de Ley de Menstruación Digna en escuelas
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2021.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) dio a conocer las estrategias que se implementarán para incentivar y reforzar la igualdad de género y la Ley de Menstruación Digna.
Autoridades estatales encabezaron este martes un encuentro con medios de comunicación en el que reconocieron la relevancia de que en la entidad, que es la única en el país con esta norma, se cumpla a cabalidad.
Adalesa Pacheco Díaz, titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Educación, destacó que pese a las cuestiones económicas se ha buscado la manera de cumplir con esta iniciativa y resguardar los derechos de las alumnas en la entidad.
“Reconocemos esta desigualdad que se vive, y sobre todo en las instituciones educativas, y por ello es importante dar a conocer los mecanismos específicos para proteger los derechos humanos de niñas y adolescentes tendientes a erradicar la discrminación en el ámbito escolar”.
Afirmó que es necesario implementar mecanismos que promuevan la igualdad, equidad y la no discriminación a las mujeres en todos los niveles educativos y garantizarles una vida libre de violencia.
En tanto, Leslie Zúñiga Caballero, representante de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), coincidió en que este es un tema trascendente para la entidad, que implica el proporcionar los productos sin costo a las estudiantes.
“Reconozco el resultado que ha dado este esfuerzo para que la Ley de Menstruación Digna exista el día de hoy; las acciones de quienes están en instituciones académicas se han hecho para fomentar la igualdad de género, la labor diaria de activistas que sin duda hacen un esfuerzo para que poco a poco vayamos siendo reconocidas”.
Señaló que es un avance importante este tema y apuestan a que pueda replicarse en otras entidades para que esto sea un logro para todas las mexicanas que demandan este tipo de reconocimientos en tema de salud.
Solía Blanco Sixtos, integrante de Colectiva Mapas, expresó que la menstruación no debería implicar un gasto para las jóvenes, por lo que este avance con la ley servirá para paliar el gasto, se impulsará mejor información, educación y eliminará tabúes que han llevado a la burla y la discriminación.
“Esto es un gasto alto y se está considerando un producto de lujo; es una acción discriminatoria hacia las menstruantes; esta ley está considerando dos de los ejes principales, que son la gratuidad de los productos y la educación menstrual, que tiene que ver sobre la pobreza menstrual donde no se tiene acceso a los productos ni información al respecto”.