Reanudarán sanciones a establecimientos que no acaten medidas sanitarias
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2021.- A partir de agosto se reanudará la imposición de sanciones a los establecimientos comerciales, industriales y de servicios que no acaten las medidas de prevención de contagios de coronavirus (Covid 19), refirió Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
Refirió que ante el repunte de los casos de Covid 19, que el pasado lunes alcanzaron los 184 en Morelia y 415 en la entidad, se decidió reiniciar los operativos de revisión de las medidas de protección en salud, como la instalación de filtros sanitarios, el control de la temperatura corporal de los asistentes, el uso de cubrebocas, la dotación de gel antibacterial, entre otros.
Aunque la mayor parte de los establecimientos, consideró la secretaria del Ayuntamiento, cumple con estas acciones, aún se tiene una proporción de negocios que incumple con las medidas y que, en los operativos que tendrán lugar a partir de la próxima semana, podrían ser sancionados de ser detectados en incumplimiento de los protocolos.
Explicó que el pasado fin de semana se retomaron los operativos y únicamente se invitó a los negocios a adoptar o mantener las medidas de prevención de contagios, pero en los subsecuentes operativos procederá la imposición de multas.
Apercibimientos, multas económicas por hasta 300 unidades de medida y actualización (UMA) o 26 mil 886 pesos y hasta la clausura total temporal son las sanciones que aplicaría el municipio.
Ayala García agregó que no se descarta que, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, se retomen los controles para la prevención de contagios en los mercados y tianguis de Morelia, donde actualmente la población ha abandonado las medidas de prevención.
Explicó que se identificó a los mercados y tianguis como focos rojos para la propagación del virus, por lo que una vez más personal municipal invitará a las personas a mantener la distancia física, usar el cubrebocas, utilizar gel antibacterial, limitar el aforo de los centros comerciales, entre otros, sin que hasta ahora se definan sanciones a quienes no acaten estas disposiciones.