Cuenta pública de Morelia, con rezago en reporte de obra pública
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2021.- Subregistro de obligaciones financieras presenta la cuenta pública municipal correspondiente al segundo trimestre de 2021, así como rezago en el reporte de obra pública, lo que podría llevar a la identificación de los potenciales ahorros logrados en el período de referencia como gastos y pérdidas, una vez que se regularice la situación económica, advirtieron regidores de Morelia.
Si bien en sesión extraordinaria el Cabildo de Morelia aprobó la cuenta pública municipal, correspondiente al segundo trimestre de este año, con vinco votos a favor; tres en contra, y una abstención, integrantes de la comuna advirtieron que el documento carece de información relevante sobre el estado que guardan las finanzas locales, con lo que los reportes de ahorros y economías podrían revertirse como gastos y pérdidas.
Susan Melissa Vásquez Pérez, regidora independiente, destacó el monto por 47 millones de pesos a que un tribunal sentención a pagar al municipio, por el caso de la actualización catastral efectuada por la empresa Geoingeniería Aplicada, así como más de 200 millones de pesos en demandas laborales y laudos, conceptos que no se encuentran en la cuenta pública.
Asimismo, mencionó que las obras públicas se han incluido como gastos y la contabilidad de la capital michoacana presenta un rezago en el registro de estos proyectos.
Con esto, los ahorros que por 481 millones de pesos prevé la cuenta pública para el segundo trimestre de este año se traducirían en gastos y pérdidas, porque existe un subregistro de obligaciones financieras y la documentación con que cuentan los regidores no refleja el impacto de estas obligaciones en el erario público, ni la verdadera situación de las finanzas municipales, explicó Vásquez Pérez.
Por su parte, Maribel Rodríguez Álvarez, regidora de Morena, indicó que pese a reiteradas solicitudes las instancias paramunicipales no presentan su información contable y financiera en tiempo y forma, lo que, desde su óptica, impide aprobar la cuenta pública.
Reiteró que “por la negligencia de las áreas correspondientes”, el reclamo de la empresa Geoingeniería Aplicada, por 12 millones de pesos, generados por la prestación de servicios para la actualización catastral realizada en el trienio previo, se tornaron 47 millones de pesos, como indica la sentencia judicial en contra del municipio.
Rodríguez Álvarez lamentó que se desconoce si la Contraloría Municipal da seguimiento a los reportes de la cuenta pública que cada trimestre son emitidos.
En contraposición, el regidor de Morena Rubén Pedraza Barrera destacó la situación de finanzas sanas por el pago de la deuda pública de largo plazo y el avance en la liquidación de la deuda pública de corto plazo.