Falta sensibilidad de la Federación para atender problema de violencia
MORELIA, Mich., 22 de julio de 2021.- Hacen falta mayores sensibilidad e información a la Federación para atender el problema de la violencia, en particular la incidencia de homicidios y el crimen organizado, en los municipios, aseguró Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia.
Cuestionado en torno de los resultados magros que en materia de seguridad pública ha tenido Morelia, especialmente en la cifra de homicidios dolosos y la actividad del crimen organizado, Arróniz Reyes mencionó que “no somos responsables, ningún gobierno municipal lo es, de la investigación de crímenes y homicidios, del combate contra el crimen y menos el crimen organizado, eso hay que preguntarlo a la Fiscalía General del Estado (FGE)”.
Asimismo, aseveró que también el gobierno federal lleva una parte de la responsabilidad en la incidencia delictiva que aqueja a la capital michoacana, sobre todo, tras el retiro de los recursos procedentes del Fortalecimiento para la Seguridad Pública de Estados y Municipios (Fortaseg), que permitían el equipamiento de los cuerpos de seguridad pública locales.
“Yo creo que sí, a la Federación también le hace falta mayor información y sensibilidad, creo que retirar el Fortaseg fue un error que debilitó y limitó las policías municipales”, reiteró el edil de Morelia.
Respecto de la posibilidad de que en Morelia se replique la formación de grupos de autodefensa, Humberto Arróniz señaló que la ciudad “no tiene los niveles de extorsión y de violencia que se ven en las regiones de la entidad donde las personas han debido armarse para protegerse”.
Sin embargo, acotó que la continuidad de estos grupos de autodefensa dependerá de la actuación con prontitud de las autoridades federales para solventar los reclamos de las poblaciones que tienen presencia de los mismos.
“Es una deuda de la que tendrán que responder los responsables del combate contra los homicidios y el crimen organizado, que no son las policías municipales”, reiteró.
Arróniz Reyes manifestó que la Policía de Morelia tiene una función de prevención, acercamiento con los ciudadanos y de servicio, para lo que se han creado redes ciudadanas de combate contra el delito y prevención de adicciones.
Agregó que, desde su perspectiva, la administración local que está próxima a su conclusión ha cumplido con estas labores, ya que “recibimos 400 policías no certificados y dejamos más de 800, todos certificados, y hemos trabajado de manera permanente en bajar las tasas de los delitos que nos corresponden”.
Indicó que para mejorar este desempeño, se precisa de por lo menos 200 elementos policíacos adicionales.