Con pérdida de seguridad alimentaria, 73% de hogares con menores
MORELIA, Mich., 21 de julio de 2021. - El informe anual de la Unicef 2020 acerca de las condiciones en que vivieron los niños, niñas y adolescentes en México la pandemia, revelan que el 73 por ciento de los hogares con población menor de edad experimentaron pérdidas en la seguridad alimentaria.
Refiere el informe que en el levantamiento hecho el pasado noviembre 2020, “se pudo identificar una pérdida de seguridad alimentaria dado que solo el 27 por ciento de hogares con población infantil y adolescentes señalaron contar con acceso a alimentos suficientes y nutritivos para la familia”.
Es decir, en 1 de cada 3 hogares con niñas y niños experimentaron inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, se quedaron sin alimentos o pasaron hambre por falta de dinero o recursos
Pero no fueron los únicos problemáticas que vivió la infancia y adolescencia en el país, el 40.8 por ciento de los hogares con niños los ingresos familiares se redujeron en un 30 por ciento, comparado con los meses previos a la pandemia; también se agudizó los problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión los de mayor prevalencia.
Esta encuesta también permitió identificar que, en las familias de las poblaciones más pobres, los niños y niñas no pudieron continuar con su educación a distancia, debido a la falta de acceso a internet o computadoras, así como por no contar con los mismos recursos educativos que hay en las escuelas.