El Lago de Cuitzeo empieza a vestirse de verde...
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2021.- Pese a las intensas lluvias experimentadas en las últimas semanas en el valle de Morelia, ¡el Lago de Cuitzeo no ha logrado llenarse!
Tanto en la zona de la calzada como del lado de la salida a Uriangato, apenas unos cuantos charcos se han formado, y en algunos lugares ni eso. Desde el malecón que da vista hacia la calzada se nota que donde estaba el lago comienza a vestirse de verde, hecho que aprovechan los ganaderos y las vacas para alimentarse, porque todavía no hay agua.
Desde San Juan Tararameo la vista es más clara. El pasto verde le ha dado vida a uno de los pocos lagos de agua salada de todo el país, síntoma quizá de su lucha por no extinguirse, del agua que hay en el subsuelo.
El lago de Cuitzeo no solo es uno de los pocos de agua salada, sino que es también uno de los más extensos de todo el país y en las últimas décadas ha ido perdiendo extensión y ganando terreno las construcciones de viviendas dentro del cuerpo del lago.
El lago de Cuitzeo ha experimentado profundos cambios por la falta de lluvias, pero también hay otro problema latente: el depósito de aguas negras crudas de comunidades de la zona lacustre de diversos municipios.