Visiones y Percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES
MICHOACÁN, HOY
VACÍO DE AUTORIDAD: INERCIA
Está siendo práctica de gobiernos – democráticos o no – descansar, descargar en los Medios de Comunicación la función de informar, transmitir los actos y hechos de gobierno y con ellas estar satisfecho de la función de gobernar y creerse, que al realizar esta acción se está gobernando, pero lo que se hace es engañar, mentir y manipular.
No es el lugar ni la función de realizar una referencia a cada época, a cada periodo de gobierno- federal estatal y municipal - y a cada gobernante; somos una sociedad, un Estado y nación de instituciones y son las instituciones las que en el marco legal y de su competencia, realizar dicha referencia y evaluación.
En el actual sexenio estatal, que está a meses de terminar, el gobernante, Silvano Aureoles Conejo, siempre se apoyó, pagando, por supuesto, en todos los medios y sus acciones de gobierno dejaron de ser informativas, para convertirse en propaganda y publicidad para su actuación gubernamental y construir la imagen de eficiente y honesto.
Mas sucedieron estos hechos que revirtieron todo:
1° El clima social-ambiental de inseguridad en la Tierra Caliente – Apatzingán, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán - que se desbordó e hizo crisis, por las razones que sean.
2° Incidente del titular del Ejecutivo estatal con un residente de Aguililla, que fue grabado, virilizado y difundido a nivel local, estatal, nacional y acaso hasta mundial.
3° La inusual e inédita visita del Nuncio Apostólico del Vaticano, Franco Cóppola a Aguililla – antecedida por visita del arzobispo de Morelia, para quien no le es extraña la situación social que se vive en la zona: vacío de autoridad, fue su calificación, acertada, por cierto, visita que, posiblemente, generó posterior visita del encargado en el Vaticano de los asuntos de Estado, quien sostuvo entrevista con el presidente de la República – audiencia en la que no se informó los temas tratados.
4° El resultado electoral, que estableció alternancia en el poder Ejecutivo estatal, contrario a los deseos y caso intereses, del titular del Ejecutivo estatal.
Mezcladas estos hechos y el ambiente de violencia que se incrementó hasta convertirse en un reto y confrontación al Estado – Federal y local -, con el agravante de la actitud del Ejecutivo estatal de afirmar, en todos los foros, la desmedida inger3encia en los comicios de la delincuencia organizada y que ha pretendido ser escuchado, en esa sucesión: el titular del Ejecutivo Federal, el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Fiscal General de la República, del ciudadano presidente del Instituto Nacional Electoral, por los programas noticiosos de mayor audiencia y ¿credibilidad?.
El titular del Ejecutivo Federal no lo recibió, por más que estuvo frente a palacio nacional, con su banquito de plástico, color verde; tampoco el ministro presidente de la SCJN, Raúl Zaldívar Lelo de Ralea y, finalmente, sí le fue concedida la audiencia en el INE, por su ciudadano presidente, Lorenzo Córdova.
Se supone que a ellos sí entregó la información que portaba y que en los programas televisivos y de radio también, información que deberían ser pruebas de su dicho: intervención ¿en el proceso? en el día de los comicios – 06 de junio - de la delincuencia organizada.
Se dijo, ante la cerrazón presidencial de no recibirlo, dijo que lo haría en los foros internacionales, entre ellos especialmente, ante el gobierno de Estados Unidos y las comisiones de derechos humanos.
En tanto, durante los días utilizados para su gestión y difundir sus dichos, en el territorio estatal la violencia generada por la llamada delincuencia organizada, la violencia se desbordó no únicamente en la zona focalizada en Tierra Caliente; también Zamora, Ario de Rosales, Uruapan Los Reyes.
Se dijo que era lucha territorial entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y combinación, amalgama y unió de varios grupos delincuenciales que disputan territorios bajo su control o lo disputan para tenerlo, recuperarlo o ganarlo; con el complemento del surgimiento de acciones de grupos de civiles armados - residentes en las regiones, zona-poblaciones en crisis de seguridad social-ciudadana, que se manifiestan, en forma natural o automática para defender su espacio de sobrevivencia familiar e intereses económico-laborales.
Curiosamente, residentes de la zona en conflicto han realizado vandalismo contra instalaciones de cuarteles del Ejército nacional - se derruyó el helipuerto, bardas perimetrales y sustracción de armamento, municiones, equipo y vestuario - y de la llamada Guardia Nacional, cuyos resultados no son visibles, o por lo menos los deseables. Pese a que se difundió el envío de mil elementos de tropa entre ejército y Guardia Nacional, los resultados son nulos, nulos y nulos.
¿Qué es lo que percibe, se vive en estos sucesos?
VACÍO DE AUTORIDAD, DE GOBIERNO. LAS AUTORIDADES POLÍTICAS, CASTRENSES – MILITARES Y DE LA GUARDIA NACIONAL, HAN SIDO REBASADAS Y SUPERADAS POR LA DELINCUENCIA.
NO EXISTE INTERÉS DE LA AUTORIDAD POLÍTICA – FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL - PARA ENFRENTARLA, DISUADIRLA, RESOLVERLA Y SOLUCIONAR LA SITUACIÓN, QUE CONTRARIO A LO QUE AFIRMA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA ES POR LA MISERIA, LA POBREZA -. ESTE VACIÓ DE AUTORIDAD ES LA PRUEBA PARA LA POLÍTICA DE SEGURIDAD NACIONAL: O POLÍTICA FRANCISCANA DE BESOS Y ABRAZOS Y NO BALAZOS O LA POLÍTICA ROMANA: ¿QUIERES PAZ? ¡PREPÁRATE PARA LA GUERRA!
ESTAMOS A DÍAS DE SABER QUIEN TIENE RAZÓN SI LA POLÍTICA DE AMOR, OLVIDO Y PERDÓN O SI LA CONFRONTACIÓN FRONTAL.
Nunca en los grandes conflictos internacionales la política Franciscana ha sido la solución; siempre fue la confrontación. Ahí está la Historia, la Gran Maestra de la humanidad.