Morelia, sin datos desde 2017 sobre el estado de su patrimonio cultural
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2021.- Morelia carece de información sobre el estado en que se encuentra su patrimonio cultural en vías y espacios públicos, ya que los últimos datos fiables corresponden a 2017, aseguró Gaspar Hernández Razo, regidor de la capital michoacana.
Expuso que a partir de 2018, el ayuntamiento de Morelia dejó de dar atención a la preservación y el mantenimiento de esculturas, bustos y placas conmemorativas que se instalan en calles y avenidas, así como plazas y jardines públicos, además de no disponer de información sobre las denuncias interpuestas por el saqueo de estas obras y la recuperación y la reposición de las mismas.
Hernández Razo insistió en que actualmente no hay un diagnóstico, ni datos, que permitan conocer la cantidad de piezas que continúan en sus espacios asignados, su estado de conservación y el avance de las denuncias interpuestas por su sustracción.
“Como presidente de la comisión de Patrimonio y Espacio Público presenté no menos de 70 puntos de acuerdo para preservar justamente el patrimonio del municipio, pero hasta ahora no ha habido resultados, sólo una labor complicada y un tanto frustrante”, refirió.
La iniciativa que quien fuera gerente del Patrimonio Cultural en el trienio 2015 a 2018 presentó para llevar a cabo la reposición de bustos y placas conmemorativas robados o extraviados se aprobó por unanimidad por el Cabildo, “pero a dos años de eso las cosas siguen exactamente igual”.
Asimismo, de las obras que luego de 2017 fueron robadas, “no sabemos si por lo menos se puso un acta circunstancial o qué ha sucedido con las denuncias, lo que también la comuna aprobó para solicitar al abogado general, sin avance”.
El robo del patrimonio cultural de Morelia instalado en la vía pública obedece sobre todo al interés por obtener las piezas de cobre para su fundición, aunque en el caso de los esculturas no se descarta la existencia de un mercado negro, a loa vez que otras obras son víctima de vandalismo, sin aparentes fines económicos o de extracción.
La problemática, que se extiende a insumos y equipos, como las bombas de las fuentes y el cableado de cobre de la red de alumbrado público, ha sido recurrente en Morelia, sin que se tengan acciones que permitan frenar el robo o el vandalismo.
En 2016 se registró la desaparición de los bustos de David Franco Rodríguez y Sebastián Lerdo de Tejada, en tanto que en 2019 el conjunto escultórico De Paso – Trío, de la autora Nour Kuri, fue extraído del parque lineal del río Chiquito, así como una de las esculturas sitas en el bosque Cuauhtémoc y una placa conmemorativa, y en 2020, por lo menos una escultura en el bosque Cuauhtémoc.
Este año, el monumento a las Aves, también instalado en el bosque Cuauhtémoc, fue sustraído en abril.
El más reciente corte de pérdida del patrimonio cultural desaparecido data de 2019 y comprende 22 placas conmemorativas y tres bustos, sin detalle de las esculturas, algunas de las cuales, como las ubicadas en el bosque Cuauhtémoc, son jurisdicción estatal, mientras que las ubicadas en el parque lineal del río Chiquito competen al municipio.
De acuerdo con Alejandro Carrillo, director de Parques y Jardines, fue el monumento a las Aves el más reciente caso de robo de patrimonio cultural instalado en espacios y vías públicos.
Debido a que esa obra es específico corresponde al estado, el municipio únicamente se encargó de levantar el reporte por su desaparición y la denuncia.
Agregó que en el bosque Cuauhtémoc personal de la Dirección de Parques y Jardines da mantenimiento y limpieza a las esculturas que el estado colocó en el sitio, por lo que aunque no les corresponde su cuidado, “somos los primeros en darnos cuenta cuando son robadas o vandalizadas, y de inmediato lo denunciamos a las autoridades competentes”.
Si bien Quadratín buscó la información correspondiente a las esculturas colocadas por el estado en espacios públicos y vialidades de Morelia, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a cargo de Sandra Aguilera, al momento no ha emitido la dependencia la información solicitada.
En la misma condición se encuentra la Coordinación del Centro Histórico, dirigida por Gauri Ivette García Medina, quien ha declinado proporcionar datos sobre el estado que guarda el patrimonio cultural de Morelia que se ubica en calles, avenidas, plazas y jardines públicos de la zona centro del municipio, donde en 2019 se estimaba que existían 145 piezas.
Cabe recordar que en 2017 se tenía un proyecto para la construcción de un catálogo de bustos, placas conmemorativas y esculturas colocados en vías y espacios públicos que hubieran sido robados, a fin de eventualmente recuperarlos o reponerlos.
Esta iniciativa tenía al momento de darse a conocer un avance por el 98 por ciento, pero no contó con seguimiento.
Por su parte, la Secretaría de Cultura de Morelia, ya en el trienio 2018 a 2021, afirmó que por lo menos 250 piezas se encontraban integradas a un catálogo del patrimonio cultural del municipio en vías y espacios públicos, alterno al anunciado en 2017 y que nació a raíz de la detección de ausencia de dueño conocido de la escultura Los Constructores del Acueducto.
Asimismo, mencionó que se patrimonializaron seis obras, como el conjunto instalado en la calle peatonal Miguel Bernal Jiménez y Pito Pérez, a las afueras del teatro José Rubén Romero, para ser propiedad de la dependencia local, quien estará a cargo de su cuidado y preservación.