Encara feminista a Arzobispo por pedir no legislar sobre aborto
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2021.- En una rueda de prensa de la Arquidiócesis de Morelia, una mujer representante de grupos feministas, cuestionó al arzobispo Carlos Garfias por sus declaraciones realizadas en la rueda de prensa anterior, en referencia a pedirle al Congreso del Estado no legislar sobre el aborto. La mujer le señaló que ya había denuncias contra él por esto, las cuales estaban en proceso.
Previo a la intervención de la mujer, quien dijo llamarse Marta Torres, el arzobispo indicó, tras la pregunta de la prensa sobre estas denuncias que ya habían advertido grupos feministas a través de redes sociales y otros medios, que él no tendría que hacer ningún posicionamiento o dar a conocer postura alguna.
El religioso expresó que lo que hizo fue presentar su postura, y la seguirá presentando, con el mismo derecho que ellas tienen de presentar la suya; "yo no he mencionado a nadie en particular, a ningún colectivo, a ninguna persona, ellas me están señalando a mí de manera arbitraria, pero no necesito ni voy a responder porque no hay nada oficial", aseveró, y dijo que solo representaba la doctrina de la Iglesia Católica y su postura, que es pública y conocida de toda la vida.
Garfias Merlos expresó que lo que están realizando estos grupos feministas, es una supuesta denuncia de manera mediática pero no formal. Ahí fue cuando quien dijo llamarse Marta Torres, le indicó que ella pertenecía a los grupos feministas, y le indicó que ya estaban las denuncias interpuestas ante organismos como la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, y ante el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia.
La mujer le señaló al religioso, que no estaba facultado para opinar sobre estos temas, sobre asuntos de política interna del país; "usted debería mantener una postura firme monseñor, y no lo está haciendo, usted no debería de meterse los asuntos de política y leyes; usted está ahí para profesar la fe, para adoctrinar a quienes ustedes quieran, pero no para meterse en este tipo de cosas".
Ante el reclamo de algunos medios de comunicación y personas pertenecientes a la Arquidiócesis, Marta Torres señaló que tenía todo el derecho de inmiscuirse en una rueda de prensa que podría ser pública, al igual que lo hacía el Arzobispo en estos temas relacionados al aborto y a las políticas públicas.
El Arzobispo dejó en claro que él no tenía ningún requerimiento de alguna autoridad o alguna comunicación oficial; "discúlpame, tú no eres autoridad de ninguna índole para venir a dar de sentencias a este espacio, donde nosotros estamos teniendo nuestra rueda de prensa ordinaria, cuando tengas autoridad, cuando tengas un proceso judicial, cuando hayas procedido debidamente, con mucho gusto acato todo lo que me estás diciendo, pero en estas circunstancias yo pienso que no puedo ni sentenciarte, ni tú sentenciarme a mi", expuso.
Marta Torres le dijo que si le parecía bien que se solicitara una reunión con la Segob, a través de la Dirección de Relación con Organizaciones Religiosas, porque, dijo, él no era una autoridad y tampoco ella; "la Iglesia no es autoridad salvo para los creyentes, y el tema de políticas, de leyes y organización administrativa del estado, usted no es autoridad; usted será autoridad para mi abuelita que va a misa, pero no para mí", señaló la mujer, quien no quiso mostrar su rostro pero sí dio su nombre.
Una vez que la persona salió de la rueda de prensa, los medios de comunicación le cuestionaron al Arzobispo si acudiría a las instancias mencionadas en caso de ser requerido, a lo que Carlos Garfias manifestó que debería de empezar a establecerse una forma de diálogo.
Se dijo sorprendido de que un supuesto diálogo se haga "bajo estas circunstancias y con agresividad". Dijo que él ha dialogado con todas las personas y los colectivos que lo han buscado, y no necesitaba a Gobernación para hacerlo, y tampoco que deba ser con base a denuncias y demandas; "todos los que tengan algunas cosas que hablar con la Iglesia Católica, conmigo, con alguna instancia, el tema está abierto para dialogarlo", aseguró.
Dijo que estos reclamos no tenían que ser con violencia y con agresividad, y cuestionó el hecho de pintar paredes y dañar edificios, cuando nunca se han sentado a hablar con la autoridad, con la Iglesia o con la sociedad civil; "los mismos derechos que ellos tienen los tenemos nosotros", expresó antes de dejar el tema.