La Opción/Jorge Vílchez
La Opción
Jorge Vílchez
El proceso electoral michoacano ha entrado a un escenario en el que comienzan a privar la incertidumbre y la zozobra.
Y ello, pese a que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) concluyó con su cómputo y declaró gobernador electo a Alfredo Ramírez Bedolla, o a que ya se haya conformado un equipo de transición morenista para recibir la administración estatal michoacana.
Y es que, los recursos de inconformidad presentados por los abogados del Equipo por Michoacán en contra de la elección de gobernador del estado colocaron el desarrollo del proceso electoral en un compás de espera, hasta en tanto las autoridades electorales no emitan un fallo decisivo.
Y en esa dinámica, los equipos jurídicos de quienes se dicen triunfadores, por un lado, y agraviados, por el otro, han iniciado una andanada de acusaciones y desmentidos entre sí.
En esa lucha electoral que sostienen ambos grupos políticos, ha entrado en escena el gobernador Silvano Aureoles Conejo que inició una cruzada de información y denuncia de, según su opinión, una abierta intromisión de la delincuencia organizada en las elecciones del pasado 6 de junio.
Coincide en ello el grupo jurídico del Equipo por Michoacán, que acusa una falta de respuesta de los representantes legales de Morena ante la pregunta concreta del por qué existió una votación atípica en los distritos de Múgica y Lázaro Cárdenas, en la elección a Gobernador del Estado de Michoacán, celebrada el pasado 6 de junio.
En tanto que Elvia Higuera y Marcela Barrientos, integrantes del equipo jurídico del gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, así como Carlos Torres Piña, vocero del Equipo de Transición, rechazaron que la elección haya sido atípica como también lo ha expuesto el mandatario estatal, “ya que los argumentos que ha expuesto en los medios de comunicación no son los mismos que presentaron en los juicios de inconformidad ante las autoridades”.
Para los abogados aliancistas, de los partidos políticos que postularon a Carlos Herrera Tello, la rueda de prensa del partido Morena no solo demostró su falta de seriedad, también su desesperación y el intento de engaño a la población al no transparentar lo ocurrido en dichas zonas -Lázaro Cárdenas y Múgica-, haciendo uso nuevamente del ataque sin argumentos y señalando cifras generales y no focalizadas, tratando así de confundir a la población.
Hoy, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán estudia, valora y dictamina las inconformidades presentadas por los partidos políticos, sobre todo aquellas respecto a la elección del gobernador del estado y las diputaciones locales.
Pero ésta no será la última instancia en donde se tendrá que resolver la problemática electoral michoacana. Siguen, si es que así lo deciden los organismos políticos y candidatos, la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la primera, para el caso de los comicios en Ayuntamientos y Distritos electorales locales, y la segunda, para el caso de la elección del Gobernador del Estado.
El conflicto postelectoral aún no ha concluido. Por tanto, aún no hay una seguridad sobre su desenlace.
Y no obstante que uno de los competidores gubernamentales, al que el IEM le ha otorgado la declaratoria de triunfador, ya ha conformado su Equipo de Transición para recibir, desde el próximo 15 de agosto, la administración pública estatal, lo cierto es que los tribunales electorales aún no han decidido sobre el resultado final de las elecciones del pasado 6 de junio.
Así, y mientras no haya un veredicto final sobre la elección gubernamental, la incertidumbre y la zozobra seguirán apoderándose del ámbito político michoacano.
Al tiempo.