Contaría Michoacán con segundo centro penitenciario certificado
MORELIA, Mich., 14 de julio de 2021. - Antes de que concluya la administración de Silvano Aureoles Conejo, Michoacán podría tener su segundo centro penitenciario certificado por la Asociación Americana de Correccionales (ACA), como parte del programa Iniciativa Mérida.
El coordinador de los centros penitenciarios, Javier Ayala Rodríguez, sostuvo en entrevista que Tacámbaro cuenta ya con un gran avance y solo están a la espera de la pre auditoría por parte de los representantes de la Embajada Estadounidense.
“El centro penitenciario de Tacámbaro cuenta con un avance del 90 por ciento, estamos a la espera de que nos den fecha para su visita, los encargados de la auditoría están un poco herméticos, pero esperamos que a más tardar en septiembre podamos lograrlo”, declaró Ayala Rodríguez.
En México alrededor del 90 por ciento de las cárceles que han logrado la certificación son los de alta seguridad, del Gobierno Federal, por lo que Michoacán se encuentra en la corta lista de Estados con este tipo de certificación.
La certificación del centro penitenciario de Apatzingán beneficia a las personas privadas de la libertad y a sus familias, porque garantiza que los espacios dentro del centro están diseñados para contribuir a la reinserción social.
Uble Mejía, encargado del despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), declaró en su última entrevista que esta certificación garantiza el respetos a los derechos elementales.
“La acreditación de los centros responden a una norma diseñada para qué espacios tiene que tener los centros se encuentren en condiciones idóneas”, para habitar, tomar clases, talleres, deportes y preparación de alimentos.
Asimismo, que se les brindan espacios de recreación y deporte, puntos que han recomendado instancias nacionales e internacionales, para darles un trato digno a los internos.