Se pronuncian en contra de reelección de líder del Stumich
MORELIA, Mich., 14 de julio del 2021.- Por la pronta publicación de la convocatoria para renovar a la dirigencia sindical, así como por una negativa en contra de la reelección del líder Armando Rangel Díaz, se pronunció el secretario del Trabajo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich), Aurelio Alipio Ceja.
En entrevista, el abogado Aurelio Alipio manifestó que los estatutos del Stumich prohíben la reelección de la dirigencia del Comité Ejecutivo de este organismo sindical “en el periodo inmediato siguiente, con salvedad para los secretarios del Trabajo, de Organización y de Relaciones exteriores”.
Por ello, Alipio Ceja denunció que el actual secretario general del Stumich, Armando Rangel Díaz, pretende modificar los estatutos para estar en posibilidades de ser reelecto por la base sindical.
Indicó que esa modificación, que intenta hacer Armando Díaz, se quiere realizar utilizando la figura del Congreso General de Representantes, órgano de gobierno sindical aún incompleto y que apenas si congrega a 50 socios, cuando de acuerdo al párrafo segundo del artículo 12 de los estatutos se señala que solo con la aprobación del 80 por ciento de integrantes del padrón de socios -alrededor de mil 200- se puede hace una modificación estatutaria.
Por otro lado, Aurelio Alipio recordó que el actual Comité Ejecutivo del Stumich tomó protesta el 5 de abril del 2017; pero ya se anunció que, por un nuevo mandato de la autoridad laboral, el próximo 31 de octubre concluirá el periodo para el que fue electo.
En ese sentido, quien también aspira a ser el próximo líder del Stumich informó que la actual directiva sindical debe convocar a una Asamblea General de los socios de este organismo para el segundo sábado del mes de agosto, de manera que pueda designarse a los integrantes del Colegio Electoral que conducirán el proceso electivo de la próxima Mesa Directiva sindical para los próximos cuatro años.
Dijo que de acuerdo al artículo 49 de los estatutos, la elección del próximo Comité Ejecutivo del Stumich deberá hacerse el segundo sábado del mes de octubre del presente año.
No obstante ello, Aurelio Alipio denunció que Armando Rangel, so pretexto de la pandemia, se opone a la celebración de una Asamblea General para la elección de la nueva directiva sindical del Stumich y, contrario a esa prohibición estatutaria para una reelección como lo estable el artículo 50 de los estatutos, busca realizar una reunión del Congreso General de Representantes para que sea éste quien ilegalmente lo designe o lo reelija como secretario general del Stumich.