Un kilómetro de fila y 2 horas de espera: vacunarse en CU
MORELIA, Mich., 14 de julio de 2021.- Hasta la calle Francisco J. Múgica caminé para poder formarme en la fila para inmunizarme contra el Coronavirus, en la sede de Ciudad Universitaria.
Aunque la fila corre rápido, es indescriptible la impresión que te genera caminar desde la avenida Universidad hasta el punto donde acaba la fila: un kilómetro completo, 2 mil 468 pasos según mi celular.
La inocencia de creer que el segundo día de las vacunaciones y más tarde, quizás a las 11 horas, sería más leve que el primer día, me llevó a caminar todo el trayecto donde se miran situaciones bastante particulares.
A los treintañeros ya los vendedores ambulantes nos dicen “doña o don”, un shock.
Los “chavorrucos” expresan el orgullo de ser de los años 80 y describen la infancia de Andy, el personaje humano de Toy Story, como demasiado triste en comparación con los que nos criamos jugando en la calle sin dispositivos electrónicos.
Vendedores de sombreros, lapiceros, aguas y un joven en bicicleta que se acerca para ofrecerte tacos de canasta ambientan la larga espera que, dicen los rumores, será para cada uno de aproximadamente dos horas y media.
De vez en cuando la fila se detiene, a lo mucho 10 minutos, y empieza a correr de nuevo con velocidad aceptable.
Por un momento pienso en irme al Poliforum, pero mis compañeras de espera vienen de allá, y dicen que aguardaron una hora sin ver avances, así que decidieron trasladarse a CU.
La gente especula. Habla de que las vacunas Pfizer y AstraZeneca, esta última que fue la seleccionada para el grupo etario de 30 a 39 años en Morelia, son “las mejores. Es un alivio que nos toque esa porque la que ponen en Estados Unidos genera trombosis”.
También se observan unas cuantas personas de la tercera edad que se decidieron esta vez, tras unas cuantas semanas de que su generación fuera inmunizada, ellos con Pfizer.
Después de la calle Francisco J. Múgica, la fila dobla a la derecha en la calle Cuautla y luego toma la licenciado Alberto Alvarado. Después la Dinamarca hasta salir a la avenida Universidad.
¿El consuelo para hoy? El día sigue nublado, no llueve y no hace calor…