Por operar explosivos del crimen muere presunta desertora de la GN
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2021.- Con un comunicado oficial, la Guardia Nacional confirmó la muerte de un elemento que causó baja en esa corporación en Apatzingán, presuntamente para unirse a un grupo criminal local como responsable de operar explosivos.
Luego de que las redes sociales dieran a conocer el caso, la Guardia Nacional informó:
“Respecto a publicaciones en redes sociales que señalan a una mujer originaria de Chiapas que formaba parte de la Guardia Nacional como presunta fallecida en Michoacán al detonar por accidente un explosivo que sería usado por un grupo delictivo, la institución informa lo siguiente: la mujer identificada como Esthela de Jesús “N” causó baja de la Guardia Nacional el 16 de febrero de la presente anualidad, y es considerada presunta responsable del delito de deserción”.
La muerte de la Güera china, como se le calificó en las redes sociales, habría sido producto de la manipulación inadecuada de los explosivos, sin embargo, hasta ahora solo se ha verificado que el cuerpo fue localizado envuelto en una cobija, en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, de la colonia Rubén Romero.
La presunta desertora, de quien se ignora si era proveniente de la extinta Policía Federal o era militar comisionada, vestía mallas verdes y playera blanca con estampado negro.
Después de este escándalo, el comunicado asegura que esa institución fortalecerá los valores dentro de la corporación para que los elementos no se dejen corromper por la delincuencia.
“Esta institución reitera su compromiso de reforzar entre sus integrantes los valores y el espíritu de servicio que demanda el pueblo de México, bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
El cadáver de la mujer está a la espera de ser reclamado por sus dolientes, supuestamente avecindados en Chiapas, de donde era originaria.