Sin acuerdo la Jucopo sobre 9 nombramientos pendientes en el Judicial
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2021.- Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no llegaron a ningún acuerdo sobre los nueve nombramientos que el Congreso del Estado tiene pendientes en el Poder Judicial y diversos organismos autónomos.
También falta designar a los nueve integrantes del Comité de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pero como son honoríficos no están en la rebatiña política.
Luego de que la reunión de ese órgano de dirección del Congreso del Estado se suspendió en tres ocasiones, el 5, 6 y 12 de julio, finalmente se reunieron este martes, sin lograr más acuerdo que volver a reunirse virtualmente mañana miércoles, para hacer un esfuerzo por llegar a acuerdos.
Norberto Antonio Martínez, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y como tal integrante de la Jucopo dijo que mañana se podría definir si se emiten las convocatorias para dos comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), el contralor del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y una magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).
La emisión de las convocatorias respectivas es lo urgente porque a la 74 Legislatura le quedan solamente dos meses para llegar a acuerdos que permitan destrabar esos nombramientos que se concatenaron y no ha habido condiciones para sacarlos.
Ahora, con la nueva composición política en el estado cambian las condiciones hay posibilidades de que salgan al menos los nombramientos que parecían de trámite, como la designación de dos magistraturas, así como ratificación de una tercera en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
También se podrían concluir los procedimientos para la designación una magistrada del TJAM ya que solo falta que comparezcan las 12 abogadas que atendieron la convocatoria para que se elabore el dictamen correspondiente, así como el de un comisionado del Imaip a cuyo procedimiento solo falta la elaboración del dictamen para presentarlo al pleno.
Cabe recordar que la designación del Ombudsperson, al inicio de la actual Legislatura, fue lo que complicó los nombramientos ya que no se respetó el acuerdo de que sería para Morena, cuando los diputados de ese partido político sí honraron su palabra en la designación del auditor superior.