Ha recaudado Fondo Verde 4 mdp tras 4 años de su implementación
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2021.- A cuatro años de su implementación, el Fondo Verde ha recaudado aproximadamente 4 millones de pesos, por la aportación de 500 a 600 productores de aguacate que han sido sancionados por la expansión irregular de sus huertas, o que convinieron con el estado para incentivar la regularización de huertas ya existentes en áreas forestales, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
La participación de los productores de aguacate corresponde a hasta un 0.79 por ciento de los cerca de 76 mil registrados en la entidad, mientras que los cuatro millones de pesos pudieron ascender hasta a mil millones de pesos, de haberse recibido aportaciones de todo el sector, detalló Luna García.
“Fue mínimo, fue muy poco lo que se pudo recaudar; si todos los aguacateros hubieran participado, se habrían tenido como mil millones de pesos que, junto con la aportación del estado, habrían alcanzado para adquirir los insumos necesarios, helicópteros para combatir incendios, no hubiéramos tenido carencias”, lamentó el titular de la Semaccdet.
No obstante que desde 2015 iniciaron los acercamientos del estado con el sector aguacatero para buscar esquemas de sustentabilidad de la producción y salvaguarda de los recursos naturales, para en 2016 signar el acuerdo para la protección de los bosques y la sustentabilidad de la agricultura, han sido especialmente los pequeños productores los que se han incorporado, mientras que los grandes aguacateros, con inclusión de la Asociación de Productores Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (Apeam), han hecho “oídos sordos”.
“El 60 por ciento del aguacate es agua, estamos exportando agua, por eso es importante que los aguacateros no sólo tengan consciencia ambiental y devuelvan a la naturaleza y a las comunidades un poco de lo que toman, sino que tengan visión a largo plazo para buscar asegurar la continuidad en la producción”, indicó Ricardo Luna.
Los cuatro millones de pesos ingresados al Fondo Verde se erogaron para el pago de servicios ambientales a comunidades productoras de agua, a través del cuidado, preservación y manejo de sus bosques, principalmente en la zona oriente de la entidad, aledaña a la reserva de la biósfera de la mariposa Monarca.
Superficie productora de aguacate, agotada en Michoacán
Las cifras oficiales refieren que en la entidad existen 137 mil hectáreas destinadas a la producción de aguacate, pero se presume que en la realidad esta superficie podría superar las 200 mil hectáreas, señaló Ricardo Luna.
Una proporción no estimada de las huertas aguacateras, además, se encuentra en suelos forestales para los que no se llevó a cabo el cambio de uso de suelo de manera regular, por lo que se instalaron luego de incendios y otros fenómenos perturbadores para erradicar la capa vegetal original.
Luna García indicó que, en estas condiciones, Michoacán está al límite de su superficie ocupada en la obtención de aguacate, “esta superficie está agotada”, pese a lo cual, reprochó, se siguen abriendo municipios para la habilitación de huertas de aguacate, con fines de exportación a países como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
Manifestó que en estos momentos el estado debiera impulsar, más que la producción de aguacate, la productividad de los predios ya ocupados.
Actualmente el promedio de productividad de las huertas de aguacate es de ocho toneladas por hectárea, pese a lo cual este indicador puede elevarse a entre 20 y 25 toneladas por hectárea.
Entre los impactos negativos de la expansión desordenada de la superficie aguacatera, destacó la explotación de los mantos acuíferos, la erradicación de ecosistemas, la disminución de los servicios ambientales para las poblaciones y el empobrecimiento de los suelos por la presencia de monocultivos y la instalación de huertas aguacateras en predios no aptos para ello.