Han sobrevivido artesanos de Santa Clara del Cobre con exportaciones
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2021.- Durante el tiempo que se ha vivido bajo la pandemia, los artesanos de Santa Clara del Cobre han sobrevivido debido a piezas de exportación, porque el mercado nacional se vino abajo, explicó José de Jesús Lucas, presidente municipal de Salvador Escalante.
Ahora en Santa Clara del Cobre, un aproximado del 80 por ciento de las artesanías que se produce es de exportación, señaló el edil, quien dijo que las alternativas que ofrece la Secretaría de Turismo y parte del municipio son por cuenta de los mismos talleres; ellos han puesto mucho énfasis en la comercialización.
El edil señaló que en estos tiempos de pandemia sucedió algo que incluso parecía ilógico porque se pensaba que se iban a paralizar las ventas de artesanías o productos de cobre; hubo mucho trabajo, aseguró, aunque se vendían por lo general solo ciertas piezas.
En este sentido, José de Jesús Lucas indicó que el cobre tiene ciertas características antisépticas, por lo que en otros países empezaron a pedir variedad de piezas, algo que generó mucho trabajo en Santa Clara; "nosotros no creíamos, pero cuando visitamos los talleres para revisar la afectación económica por la pandemia, resultó que todos tenían muchísimo trabajo, pero ha sido por la exportación, porque en realidad en México, la venta de artesanía ha bajado mucho".
En la historia, expuso, cada vez que se han presentado crisis económicas o de otra naturaleza, siempre el artesano, por su creatividad, ha sabido sortear esos obstáculos, lo que ha sacado a Santa Clara adelante, porque ha tenido esa capacidad de diversificar sus artesanías. Por ahora, los productos artesanales que son más de uso común en México, como cazos, cacerolas, un jarrón para decoración, en eso hay mucha afectación, indicó.
El año pasado fue muy complicado porque no había lugar para comercializar este tipo de productos, estos utensilios que son parte de la cultura mexicana; "no hubo precedentes en la afectación; fue muchísima. No obstante, otro tipo de artículos más contemporáneos, como una tina, una tarja, un lavabo o una lámpara, todos esos productos son, prácticamente el 99 por ciento, de exportación", señaló, incluso pedían mucho hieleras y no hubo afectación, más bien hubo más demanda, y eso le dio vida a Santa Clara.
El alcalde de este pueblo mágico expresó que los artesanos esperan que se reactive más el mercado nacional, porque ha notado que la mayor afectación que se tiene en la venta de artesanía es particularmente el consumo nacional, lo que compra el turismo de la República Mexicana, no así el de Estados Unidos.