Fundamental, reforestación de zonas de recarga de mantos acuíferos
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2021.- Ante la desecación que experimentan cuerpos de agua en México y el mundo, la reforestación de las zonas de recarga de estos mantos acuíferos es fundamental para contribuir a su recuperación, coincidieron autoridades ambientales, al encabezar la intervención del predio Puente Blanco, en la comunidad de San Jerónimo Purenchécharo, en el municipio de Quiroga.
De acuerdo con Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), la reforestación de las zonas aledañas al lago de Pátzcuaro será parte esencial de las acciones a implementar para que el cuerpo de agua recupere su volumen y se puedan preservar actividades como la pesca y los servicios ecosistémicos, como la regulación de la temperatura ambiental y el abasto de agua para consumo humano.
Explicó que, en esta oportunidad, fueron más de dos mil pinos, pertenecientes a cinco diferentes especies, que se colocaron en cinco hectáreas de vocación forestal, en su mayor parte, afectadas por incendios.
No sólo es reforestar, agregó Gustavo Sánchez Valle, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), ya que además de colocar nuevas plantas, especialmente en los espacios que se vieron perjudicados por incendios forestales y otros fenómenos perturbadores, se requiere de impulsar la supervivencia de la mayor proporción de los ejemplares.
En esta labor, es donde se precisa de la participación de las comunidades propietarias y poseedoras de los bosques, para que verifiquen el desarrollo de los nuevos árboles y eviten, en la medida de lo posible, la remoción de las nuevas capas vegetales.
Víctor Manuel Quiñones Arroyo, titular de la representación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Michoacán, mencionó que esta participación ha tenido una tendencia creciente entre la población y tendrá un impacto favorable en los procesos necesarios para alcanzar la sustentabilidad y la sostenibilidad de las comunidades y los ecosistemas.
Recordó que la meta de superficie de reforestación para este año en la entidad es de seis mil hectáreas, alrededor de un tercio de la meta lograda en años anteriores, debido a que la pandemia de coronavirus (Covid 19) tuvo un efecto negativo en el desempeño de los viveros, en cuanto a la producción de planta.