Contagios por Covid 19, principal preocupación del regreso a clases
MORELIA, Mich., 11 de julio de 2021.- Riesgo de contagios por coronavirus (Covid 19), rezago educativo, problemas de conectividad y una mayor carga para los docentes, entre los retos que enfrentarían maestros, padres de familia y alumnos de concretarse la propuesta de la autoridad estatal de llevar a cabo el regreso a clases, en agosto próximo, de manera híbrida, señalaron padres de familia,
“No me gustaría que mi hija tuviera clases presenciales sin estar vacunada, los niños también se enferman y si hay que esperar a que puedan vacunarse, no modo”, refirió Érika Gamboa, contadora y madre de una pequeña de ocho años.
“Me preocupa la carga para el docente y el desequilibrio para los menores, que una semana podrán ir a clases presenciales, otra semana tomar clases virtuales, pero tener problemas de conectividad y perder esas actividades, creo que la estrategia está mal planteada y el estado debería considerar no sólo las medidas de prevención de contagios, sino también las cuestiones educativas”, agregó Armando Chávez, abogado y padre de un infante de siete años.
El modelo propuesto podría ser viable y benéfico para los niños, a condición de que se garantice una logística adecuada.
“Si se trata de un modelo mixto, podría funcionar, pero si se considera bien la logística, ya que es más complicado tratar con niños que con adultos, pero si la logística es bien trabajada, es posible beneficiar a los padres y a los niños; en el caso de mi hija, ella no está deprimida, pero sí necesita del contacto con sus pares y ahora que la situación de la pandemia de Covid 19 está más controlada, podría ser viable”, expresó Leonel García, profesor y padre de una niña de cinco años.
Para otros, la opción idónea sería un regreso a clases presenciales total, sin participación en actividades virtuales o a distancia, con lo que se podría reducir el rezago que se ha generado en los alumnos, especialmente aquellos que no recibieron clases, sino únicamente tareas, de sus maestros.
“Mi hijo nunca tuvo clases virtuales, él sólo entregaba los trabajos a su maestro y no aprendió nada, inclusive tuve que llevarlo con una maestra para que tomara clases de regularización; el modelo híbrido ayudaría, porque de verdad no aprendió nada”, aseveró Adriana Hernández, ama de casa y madre de un infante de seis años.
“Ya que regresen a clases presenciales, de todas maneras no están encerrados y esto es demasiado estrés para ellos”, afirmó María Alejandrina, madre de alumnos de niveles medio superior y superior, y con una nieta estudiante de primer grado de primaria.
Entre los retos que la implementación de un modelo híbrido tendrá, destacaron los entrevistados por Quadratín, está la atención que se deberá dar a estudiantes en modalidad presencia y virtual, en grupos que trabajarán de manera simultánea.
“Va a estar muy complicado para la maestra, cómo va a trabajar con dos grupos, de por sí con clases virtuales era complicado, va a batallar mucho”, consideró Érika Gamboa.
El rezago en el aprendizaje de los contenidos educativos y la prevención de brotes de Covid 19, especialmente ante la falta de inmunización de la población menor a 39 años en Morelia, otros de los retos a enfrentar con esta propuesta.
“De entrada, el rezago educativo por todo este año de clases virtuales, y luego, considerar el riesgo sanitario, porque los niños pueden ser portadores del Covid 19 y contagiar a sus familiares que por alguna razón no estén aún vacunados”, expuso Armando Chávez.
“Sería mejor que tuvieran clases presenciales, así ellos aprenderían mejor y no estarían como ahora”, reiteró Adriana Hernández.
Sin embargo, la experiencia de más de un año de clases virtuales podría jugar a favor de maestros, padres de familia y estudiantes de aplicarse un modelo híbrido.
“El currículum se puede trabajar sin problemas en un esquema mixto, sería más sencillo que cuando se mudó totalmente a la virtualidad, pero cada padre deberá organizarse para llevar a sus hijos a clases presenciales y atender las clases virtuales, será algo para trabajar en cada familia, es un esfuerzo importante, pero el objetivo es el bienestar de los niños”, indicó Leonel García.
Las clases remediales para los niños, que también forman parte de la propuesta de model híbrido, serían necesarias para los infantes y jóvenes que presentan un rezago, pero también para tener grupos en niveles similares de desempeño.
“Sí, totalmente, porque aunque mi hijo tuvo una buena atención en su escuela, es necesario poner a todos en la misma sintonía y que tengan un apoyo pedagógico”, precisó Armando Chávez.
“Creo que sí van a necesitar clases remediales, para que todos se nivelen”, señaló María Alejandrina.
En otros casos, como la educación inicial y los estudiantes que contaron con una buena atención, esto no sería pertinente.
“En el kínder dudo mucho que se necesiten clases remediales, mi hija recibió sus clases en línea y además en casa todos participamos para que se mantuviera al nivel que tiene que estar para su edad, aunque es distinto para otros niveles, como primaria y secundaria, ahí es más complejo”, mencionó Leonel García.
“No, mi niña sí tuvo sus clases sin falta, la maestra siempre fue muy atenta”, agregó Érika Gamboa.