Tras pandemia tenemos un libro en blanco sobre turismo: Claudia Chávez
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2021.- Después de la pandemia, es como si se tuviera un libro en blanco, señaló Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, con respecto a la celebración de la Noche de Ánimas, "hay que reescribir qué queremos, hay que reescribir cómo queremos, de ahora en adelante, organizar la Noche de Ánimas en Michoacán", indicó.
En el marco de una rueda de prensa para presentar datos y acciones realizadas durante el tiempo de la veda electoral, Chávez López dijo que esta fiesta tradicional de noviembre podría ser más ordenada, más respetuosa, con mayor señalamiento, y más sustentable; "es lo que necesitamos".
A veces pensamos que tener muchas personas ya es un éxito, externó, sin embargo dijo creer lo contrario, sobre todo en este tipo de celebraciones; "son buenos los números, es bueno alegrarnos, y todo, pero hay varios factores alrededor; hay gente que viene y dice: 'no vuelvo más porque tardé cuatro horas de traslado entre Pátzcuaro y Tzintzuntzan, y ni llegué ni vi ni disfruté".
En fin, dijo, hay muchos factores que en este momento; "podemos rediseñarlos, reescribirlos, estamos con un cuaderno en blanco para poner y diseñar cómo queremos de ahora en adelante la Noche de Ánimas", reiteró y en este sentido dijo que se quiere seguir compartiendo esta celebración con todo el mundo, "pero hay que reordenarla, hay que reorganizarla, y que se viva cómo se vivió en el 2020, con todas las medidas".
La funcionaria manifestó que el año pasado esta celebración se vivió con más respeto; "fue una noche distinta, fue una noche que yo vi, con mayor respeto, la gente disfrutando más los espacios, sin tanto tráfico, todo bien cuidado", aseguró.
Claudia Chávez recordó que el año pasado muchos de los que asistieron fueron verdaderamente turistas, la gente de casa decidió guardarse. Asistieron, según las cifras oficiales, 129 mil 485 personas, por lo que hubo una disminución del 36 por ciento con respecto al 2019. Hubo una derrama económica de 93 millones de pesos.