Propone Silvano crear figura de terrorismo electoral
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2021.- Ante la sospecha de injerencia del crimen organizado en las elecciones pasadas, el gobernador Silvano Aureoles propuso crear la figura de terrorismo electoral y que el marco legal se flexibilice para dar entrada a denuncias ciudadanas, cuando la coacción del voto sea hecha bajo amenaza por grupos criminales.
El mandatario se reunió con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y sostuvo encuentros con líderes parlamentarios a los que expuso que, con base en la experiencia reciente, se comprobó que el modelo electoral quedó rebasado por el actuar de los grupos criminales.
Silvano Aureoles ofreció una conferencia de prensa en la sede del Senado de la República, donde informó la propuesta de reforma para que la SEIDO cuente con competencia para investigar los resultados de la fiscalización de los candidatos.
A continuación, se presenta la propuesta integra:
Que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada cuente con competencia para investigar los resultados de la fiscalización de los candidatos.
Adecuaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales para requerir la protección de víctimas, testigos y denunciantes de corrupción y delincuencia organizada.
Adecuaciones al Código de Procedimientos Penales para que las conductas ilícitas denunciadas en los procesos electorales no queden impunes, para ello deberán ser homologados los plazos del procedimiento penal o garantizar que al momento de investigar y resolver no exista la protección de ningun fuero.
Incorporar el tipo penal de terrorismo electoral cuando el sujeto activo realiza las siguientes conductas:
• Intimidar seriamente a una población durante un proceso electoral.
• Obligar indebidamente a un gobierno municipal o estatal u organización a realizar o dejar de realizar una actuación electoral a favor o en contra de algún candidato.
• Desestabilizar seriamente las estructuras políticas, constitucionales, económicas o sociales de un Estado o municipio durante un proceso electoral.
Que en los procesos penales que se siguen en contra de miembros que pertenezcan al crimen organizado, los indicios de prueba consistentes en audios, videos, fotografías, mensajes etc., tengan un mayor valor probatorio al que se les otorga actualmente, lo anterior debido a la naturaleza del delito de que se trata.
Reformar la Ley General en Materia de Delitos Electorales a efecto de blindar y garantizar los derechos electorales de la sociedad y de los candidatos, a efecto de evitar la coacción al voto, mediante la violencia e intimidación y que sea acorde con la Ley Federal de Delincuencia Organizada entre otras.
Que el Ministerio Público reciba y sustancie denuncias por noticia criminal que tenga conocimiento, por cualquier medio de comunicación, llámese televisión, radio, páginas de internet, notas periodísticas de manera tradicional, electrónicas o redes sociales.
Que la Fiscalía General de la República, observe de manera oficiosa e inicie las investigaciones respetivas con la sola noticia criminal, con lo cual brindará protección a la ciudadanía y al estado Mexicano, con lo que se fortalece por una parte la investigación oficiosa del Ministerio Público, cuando se trate de asuntos o delitos de delincuencia organizada, sin poner en riesgo a la sociedad, en segundo lugar, no se deja impune los hechos delictivos que se denuncian por medio de la noticia criminal.
Que el Titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, sea propuesto por el Presidente de la República, ratificado por las dos terceras partes de los diputados del Congreso de la Unión.
Que los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de los Estados y los Municipios, sean propuestos por los Gobernadores de las entidades federativas y por los cabildos, siendo ratificados por la mayoría calificada de las Legislaturas Estatales.