Desechan 5 iniciativas de la Comisión de Puntos Constitucionales
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2021.- La Comisión de Puntos Constitucionales se deshizo de cinco iniciativas de ley, de las 79 que tiene pendientes de resolver, al presentar dictámenes de no ha lugar a su discusión ante el pleno de la 74 Legislatura, los cuales fueron aprobados.
Cuatro de las iniciativas desechadas eran para reformar la Constitución Política del estado en diversos de sus artículos, dos guardadas desde 2019 y otras dos el año pasado, así como un exhorto al Ejecutivo Federal. Dos de las iniciativas y el punto de acuerdo fueron del diputado Antonio Soto.
Una era de Arturo Hernández, sobre paridad de género, la cual se desechó por considerar que podía generar restricciones de interpretación y conceptualización de ese principio.
Otra fue de Octavio Ocampo para incorporar como un derecho de todos los ciudadanos el acceso a internet, pero se desecho por las limitaciones presupuestales y es la federación la que establece las premisas de calidad, cobertura universal, interconexión y acceso libre, así como la Ley de Comunicaciones y Transportes, se precisa los lineamientos, y procesos para que los tres niveles de gobierno, establezcan las herramientas necesarias para el goce de dicho derecho.
La tercera era de Antonio Soto para dar facultades al Gobernador para declarar emergencia sanitaria, dictando de inmediato medidas para prevenir y combatir los daños a la salud, incluyendo vacunación, aislamiento, cuarentena, distanciamiento social y las demás que se consideren necesarias, previo acuerdo con el Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal y, en su caso, con el Ayuntamiento respectivo, lo cual ya está establecido.
Una propuesta más de Soto que fue desechada fue la de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) implemente el sistema de justicia oral, pero se consideró que carecía de congruencia al no aportar elementos para identificar, diseñar y desarrollar el sistema de justicia oral en materia electoral.
Además, a Soto le desecharon un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para conducirse con respeto a la Constitución y a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que estaba guardado también desde hace dos años, pese a que ni siquiera fue firmado por el diputado proponente.