Confirma TEEM triunfo DRL Equipo por Michoacán en alcaldía de Maravatío
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2021.- El triunfo de la planilla al ayuntamiento de Maravatío del Equipo por Michoacán, fue confirmado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), pese a que los partidos Morena y Redes Sociales Progresistas intentaron anular la elección.
El partido Morena acusó que en veintiocho casillas la votación se recibió por personas u órganos distintos a los facultados por la norma; sin embargo, se probó que en una casilla los ciudadanos que la integraron coinciden con los autorizados, en catorce más, si bien existieron sustituciones, se realizaron con electores de la misma casilla y, en once más, se integraron con ciudadanos que no aparecen en la lista nominal de las secciones correspondientes, pero sí en otras, por lo que se declararon inoperantes los argumentos.
Solo en las casillas 908 C1 y 912 C2 algunas de las personas que se desempeñaron como funcionarios, no se encuentran inscritos en la lista nominal de la casilla o sección respectiva, por lo que, se declaró fundado el agravio y se anuló la votación recibida en las mismas.
Morena señaló que en 29 casillas se actualiza la causal relativa al error y dolo en el cómputo de los votos; sin embargo, se declaró inoperante el agravio, pues si bien identifica los rubros en los que pudiera existir discrepancia, el partido actor no realiza una confrontación individualizada de los mismos, con el objeto de hacer evidente el error.
Además, mencionó que en dos casillas más se permitió a ciudadanos votar sin aparecer en la lista nominal, pero se evitó que votaran de manera oportuna, por lo que, también se declaró infundado el agravio.
Lo mismo pasó una casilla en la que se señala que sin justificación se expulsó al representante de Morena, pero de las actas de la jornada electoral respectiva y de la correspondiente a la constancia de clausura, se advierte que sus representantes permanecieron en la casilla durante su instalación, cierre y clausura.
También argumentó que en 17 casillas hubo demora en su apertura, pero no existen elementos que permitan concluir que con ello se impidió a los ciudadanos a votar entre el horario en que comenzó a recibirse la votación e incluso hasta el cierre, por lo que se declaró como infundado el agravio.
El partido Redes Sociales Progresistas también quiso anular la elección en ese municipio por el error en la impresión en las boletas ya que el nombre de su partido y su candidato aparecieron con el logo del Partido Encuentro Solidario, pero ese instituto político no tuvo candidato, por lo que se consideró que no se afectó el principio de certeza.
Alegó también que el error provocó confusión y que en la recepción de votos se calificaran como nulos, aunque se estableció que en el mejor de los escenarios esos votos nulos serían insuficiente para revertir los resultados de la elección ya que ese partido político quedó en el último lugar en la votación.
En ese municipio se impugnó también la asignación de regidurías de representación por parte de Guadalupe López Luz, quien alegó que no se respetó el principio de paridad y tener mayores méritos que los designados a través de una acción afirmativa, lo cual también se declaró infundado ya que la forma en que pretendía que se aplique la paridad no está prevista.