Llaman a consulta popular contra ex presidentes
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2021.- A poco menos de un mes de que llegue la fecha establecida, representantes de organizaciones civiles se reunieron este lunes para anunciar a la población el desarrollo de la consulta popular para llevar a juicio a ex presidentes y actores políticos del pasado.
Mariana Zapata, impulsora de la consulta popular en estados como Michoacán, comentó que se estima que 34.7 millones de ciudadanos votantes salgan el día de esta acción, que será el 1 de agosto, y que la población recuerde cada etapa presidencial que dañó al país, siendo Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto.
Comentó que a pesar de intentos de boicotear esta práctica por parte de los organismos electorales nacionales, apuestan a que se desarrolle masivamente y se alcance el Sí de parte de los mexicanos para llevar a cabo este enjuiciamiento.
"Es para alcanzar este proceso de justicia tan necesaria; el INE ha intentado boicotear esta actividad al referir que no cuenta con recursos para ello, y determinó instalar solo una tercera parte de las casillas que se instalan en una jornada electoral tradicional".
Ante ello, comentó que se habilitarán 57 mil 114 casillas o mesas receptoras en todo el país para el desarrollo de esta consulta, para el que se contará con 15 días de publicidad oficial, aunque se considere poco tiempo para difundirla.
"Es un periodo cortísimo de tiempo para un ejercicio como el que se viene este 1 de agosto, por eso estamos desde ahorita mencionando esto y con ayuda de los medios de comunicación esperamos difundir lo más que se pueda esta consulta".
En el caso de Michoacán serán 2 mil 776 mesas receptoras, con 11 mil 104 observadores electorales para que sean los garantes de que las elecciones se lleven de una manera lícita, sin anomalías.
Emanuel Flores, promotor de la consulta popular en Michoacán, destacó que esta es una gran oportunidad para que la población emita su voz para sancionar la corrupción de anteriores administraciones federales y los actos que han ocasionado la muerte de millones de civiles por cuestiones de inseguridad.