Vista, mermada por tecnología; hasta 9 horas usa la gente dispositivos
MORELIA, Mich., 1 de julio de 2021.- Una práctica que ha persistido desde hace años por parte de los padres de familia y que es completamente errónea, es el permitir el uso constante de aparatos como celulares y tabletas a menores de edad.
Eso se ha agudizado con la actual pandemia que provocó que desde hace un año las clases presenciales en las aulas se suspendieran y se tuviera que recurrir a plataformas digitales para clases en línea y con ello el aumento en el tiempo que un niño está frente a este tipo de aparatos.
Según especialistas, la población de 8 a 18 años pasa más de nueve horas inmersa en el uso de la tecnología, y este uso prolongado puede incrementar en el riesgo de padecer problemas oculares, como miopía, principalmente en edades escolares.
El especialista optometrista y especialista en baja visión, Iván Camacho, afirmó que los papás deben estar muy al pendiente del tiempo que pasan sus hijos con estas herramientas tecnológicas, ya que la vista puede deteriorarse a muy temprana edad.
"Lo primero que debemos hacer es poner atención a los signos y a los síntomas, es decir, cuando una persona tiene molestias en los ojos, pesadez, el ojo rojo, dolor de cabeza, cansancio visual, cuando vemos a niños haciendo esos ojos pequeñitos acercándose demasiado a lo que quieren ver, es un signo de alerta".
De igual manera comentó que muchos padres no están al pendiente de los niños cuando hacen sus tareas, y es ahí donde se pueden detectar las señales de alerta, sobre todo cuando no ven bien y leen mal, no solo en celular o tabletas, sino también en los libros.
"Ante la presencia de uno o más síntomas hay que acudir a consulta, esto es sumamente importante; todos deben acudir a consulta; hay bebés a los que ya les dejan el celular porque creen que ya 'nacieron con ese chip' y eso no es cierto, pero deben ser evaluados constantemente de su vista".