Cada carretera de Michoacán puede ser usada en el tráfico de armas
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2021. - Estados Unidos es el principal proveedor y distribuidor de armas a México y Michoacán, sin embargo, ni las mismas autoridades del país más poderoso del mundo tiene certeza de cuál es la ruta o la mecánica del comercio, porque tanto la adquieren los grupos delictivos como los supuestos empresarios que se levantaron en armas y ciudadanos “hartos de la violencia”.
Porque en Michoacán, el estado donde el 46 por ciento de la población vive en condición de pobreza y con ingresos por debajo de la línea de bienestar, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los michoacanos estaría invirtiendo sus pocos ahorros, en caso de tenerlos, en la compra de armas en el mercado negro y cuyo costo puede ir de los 5 mil hasta los 100 mil pesos, según el calibre y marca.
Este podría ser el caso de los ciudadanos que se autodenominan Pueblos Unidos y los grupos de autodefensa en Tierra Caliente, quienes se dicen hartos de la violencia y vulnerados, pero que no explican ¿cómo accedieron a armas largas y cortas, de uso exclusivo de las fuerzas armadas en México? ¿De dónde llegaron y cómo las financian si son apenas microempresarios o ciudadanos convencionales con pocos ingresos?
Además de la guardia comunitaria de Tancítaro, que data de la época de autodefensa.
En torno a esta situación Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública, rechazó que se trate de 3 mil empresarios, por ejemplo, los que se levantaron en armas en Salvador Escalante, Arios de Rosales y Nuevo Urecho “desestimo que sea esa cifra”, declaró el funcionario estatal.
Reconoció la existencia de empresarios aguacateros que reciben guardia y seguridad de empresas privadas con licencia para portar armas, como es el caso de la Policía Auxiliar y otras empresas nacionales, pero que se ignora el número de casos que estan en esta situación.
Mientras que en torno a la ruta de armas, que en 2006 identificó a Morelia como derrotero de las dos rutas más importantes, declaró que los representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, se han limitado a informarles que “las carreteras de México, todas”, son las rutas por donde se mueven las armas.
Lo anterior en el caso de Estados Unidos, pero hay otros puntos de acceso como es el puerto de Lázaro Cárdenas, las paqueterias y desde la frontera Sur de México, ampliando el espectro de como luce el mercado de las armas.
¿Cuántas armas se mueven y qué causa?
La derrama económica que deja las armas se ignora, no hay un estudio que revele cuánto dinero se mueve y en qué municipios. Lo que sí es que ahora se pueden acceder a las armas de fuego en grupos de redes sociales, así como cartuchos y diversos aditamentos.
El número de armas que ingresan a Michoacán es incierto, pero, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública decomisó un promedio anual de mil 300 armas, a lo que habría que añadir las utilizadas en los asesinatos, robos y enfrentamientos con el crimen organizado, que no son sinónimo de que sean diversas a las usadas en crímenes o exime a que alguna de las usadas en homicidios haya sido decomisada.
El registro de homicidios dolosos advierte que el tráfico de armas cobra la muerte del 80 por ciento de las muertes violentas y un 9.4 por ciento de las lesiones dolosas, que se traduce en tentativa de homicidio.
Por ejemplo, en los últimos cinco años, en la entidad más de 10 mil personas han muerto de forma violenta, al menos 8 mil con arma de fuego, de diversos calibres, porque en ocasiones se han revelado detalles de casos donde el arma utilizada son largas, muertes que no integran aquellos casos de bajas en enfrentamiento con las autoridades.
Pero no solo abastece a quienes se dedican “al sicariato” como refirió este martes el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, al hablar sobre las personas que son asesinos a sueldo, también a ciudadanos comunes, porque en los casos de homicidios de convivencia también se usan armas.
De las acciones de la Fiscalía General de la República en Michoacán nada se sabe, ya que su delegado, Jesús Trujillo, como en otras ocasiones no atendió la llamada telefónica hecho por este medio.