Realiza gira Frausto para atender temas de inmuebles culturales
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2021.- Desde Uruapan, en la fábrica San Pedro, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, expresó que se encuentra en gira por algunas entidades, para tratar temas que no se pudieron tocar debido a la veda electoral, sobre todo respecto a inmuebles que se dañaron por movimientos sismológicos.
Fraustro Guerrero expresó que también visitó Pátzcuaro, en concreto la biblioteca Gertrudis Bocanegra, donde ya trabajan con los equipos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y la Dirección de Bibliotecas, para darle una conservación preventiva y fortalecer la parte bibliográfica, pero también el inmueble, dijo, que es lo que requiere un espacio patrimonial como esta biblioteca.
Ahora está viendo algunas cosas que no pudieron tocarse a detalle durante la veda, expresó la funcionaria, ya que no se pudo explicar lo que se estuvo haciendo con algunos templos de los siglos 16 y 17 que se vieron afectados de manera muy grave por el último sismo.
Por ello, dijo, entró el Plan Nacional de Reconstrucción en un trabajo común que hacen con otras dependencias, para lograr restaurar hasta el último inmueble, porque para ellos no acaba la emergencia hasta que esto suceda.
La secretaria señaló que algo muy importante era el desarrollo de las capacidades locales para esto, para el mantenimiento y la conservación preventiva de un monumento, por lo que el 90 por ciento de las manos que están involucradas la recuperación del patrimonio es local, lo que da una gran tranquilidad, dijo, porque se generan las capacidades dentro de la propia comunidad, que en algún momento se tuvieron porque son las manos que en algún momento construyeron esas edificaciones.
Hizo una relatoría de lo que han hecho en Oaxaca en cuanto a restauraciones de monumentos, y el gasto que se tuvo que hacer para dejarlos nuevamente operando.
Fue enfática en la organización con los líderes comunitarios, quienes han cuidado un año los templos, y al momento de entregar una obra, dijo, entregan también un manual de conservación sobre qué hacer para el cuidado, y qué no hacer; "eso se entrega, tanto a las autoridades comunitarias como a las eclesiásticas, y a las autoridades municipales", indicó.
El tema de investigación y de especialistas ha sido muy importante, expresó la funcionaria federal quien dijo que todos eran del INAH, "porque se recupera la memoria de estos espacios, cómo eran, qué les fue pasando durante el tiempo y al final qué les sucedió con la catástrofe del temblor".
El Plan Nacional de Reconstrucción, está operando de manera contundente, a partir de la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el área de la Secretaría de Cultura, reconoció Fraustro Guerrero; todo el trabajo y el esfuerzo que se está haciendo en la Dirección General de Sitios y Monumentos, dijo, y explicó el trabajo realizado en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, por el retiro de flora que ya había en este monumento.
La secretaria también indicó que se publicó ya la Ley General de Bibliotecas, y el cambio es muy importante, porque pone al centro a la persona de la biblioteca, es decir, a los bibliotecarios, "quienes tienen una vocación extraordinaria, para que esas primeras ventanas para niñas y niños a la cultura y al conocimiento, que son las más de 7 mil 400 bibliotecas de la red, cumplan un papel fundamental. Los bibliotecarios tienen que ser tratados con dignidad y certeza en su empleo, y la ley ayuda a esto", dijo.