Imparten taller de Mate-música en Casa de la Cultura de Zacapu
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2021.- Como una invitación de la Casa de la Cultura de Zacapu, el artista escénico José Toivo Ochoa, impartió el taller de Mate-música, una manera de interpretación actoral o teatral donde se abordaron temas como el anapoyetrón, una forma de revivir las intenciones de autores pasados a través de un aparato físico, de acuerdo al libro Camera lúcida, de Salvador Elizondo.
El anapoyetrón, viéndolo desde una forma de actuación, es el aparato físico del ser humano, en donde a través de los textos antiguos y a través de fórmulas matemáticas, es la estructura física, emocional, sentimental y la psique humana, "donde nosotros, seamos actores, seamos cantantes, artistas plásticos, o simplemente fanáticos de la poesía y la literatura, podemos a través de las intenciones, revivir a estos autores y redescubrirlos como personas", manifestó.
Pero aún más importante, dijo el artista, es redescubrir las intenciones con las que originalmente estaban hechas estas obras literarias. Puso el ejemplo un soneto de Dante Alighieri, un autor que abordaron en este taller.
Este soneto viene en el libro de la Vida Nueva, "en donde él, en un sueño, ve a Beatriz bajando de los cielos con un manto blanco, pero con el corazón ardiente, y este corazón se lo entrega a un demonio disfrazado de ángel, que empieza a comer, y Dante Alighieri ve todo eso, lo narra y crea una poesía hermosísima", externó.
Además de estos autores más clásicos, también trabajaron con escenas contemporáneas, explicó el artista, y puso como ejemplo escenas de Belleza Americana, película de 1999, del director Sam Mendes; o Psicópata Americano, del 2000, dirigida por Mary Harron.
También se incluyó la ópera dentro del taller, porque hubo cantantes y actores, todos amateurs, por lo que se fueron metiendo un poco en el dominio del escenario a través de la música acompañada de versos, de poesía, de literatura, de canciones, y así encontrar una forma de reinterpretación de la letra, porque ya se la saben de una forma, pero en el taller se dramatizó.
Es la primera vez que este taller sale al mundo, explico el artista, porque le parece importante, aparte de descentralizar la cultura, empezar a construir mundos conceptos que lleven a puentes, no a muros, "porque la cultura se ha estancado muchísimo creo yo, y hay que revivirla a través de personas que tienen la pasión, que tienen la chispa", aseveró.
Jose Toivo manifestó que este taller está pensado realizarse en Morelia y está para quien lo quiera contratar. Es un taller para todas las edades, se ha trabajado con personas de la tercera edad con jóvenes, incluso con niños, expresó.
"Me queda muy claro que este proyecto del la mate música, como valor interpretativo, sí puede llevarse a distintos estados y distintos municipios" dijo, porque empezará a sensibilizar a la gente, porque se está en un momento crítico; "no en la política, sino en un momento emotivo, sensorial, por el Covid 19, que nos hace falta teatro, nos hace falta distracción, pero qué mejor que sea de una manera de calidad", expresó.