Visitará Nurio secretaria de Cultura para revisar reparación del templo
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2021.- Dentro de una gira de trabajo que incluye Michoacán, este martes, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, visitará a la comunidad de Nurio, para revisar los trabajos que se llevan a cabo para la recuperación del templo de Santiago Apóstol, siniestrado en marzo de este año.
La funcionaria federal expresó que están en la realización del proyecto, lo que derivará en la previsión presupuestal, pero el seguro, dijo, el que tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cubre por completo este trabajo.
Por su parte, Aída Castilleja secretaria técnica del INAH, dijo que lo que se tiene a la fecha, son algunos trabajos preliminares que se hicieron desde el mes de marzo, y que tuvieron un costo de un millón 400 mil pesos, pero ya se está en la conciliación con la aseguradora para el trabajo que corresponda a la recuperación del bien inmueble, del edificio completo, aseguró.
Lo que sí será más complicado, dijo, será la conciliación para la recuperación de los bienes muebles asociados a este templo. Una de las características centrales y relevantes del templo de Santiago Apóstol de Nurio, era justamente todas las pinturas en su interior, en el artesón, en el coro.
"Por la gran valía y valentía de la comunidad, se logró sacar una parte importante de las imágenes religiosas, y las dejaron a un resguardo en la capilla de La Inmaculada, que está justo atrás del templo y que afortunadamente no tuvo ningún percance", expresó la funcionaria del INAH.
La secretaria técnica reiteró que están en este trabajo de conciliación, se trabaja de manera muy fuerte con todo el soporte documental, los planos; "que por fortuna es un templo que ya ha sido trabajado y estudiado en diferentes momentos, y se cuenta con información, que es la que permite hacer la recuperación de todo esto para hacer una correcta conciliación", aseveró.
La participación de la comunidad ha sido de destacar, de mucha importancia, expresó Aída Castilleja, porque ha acercado información que tiene y por supuesto la propia memoria del espacio, ya que en esos trabajos de conciliación con el seguro, se ha tenido comunicación constante con los pobladores, que están al centro de la gestión y han estado haciendo el debido acompañamiento para lograr esta recuperación del inmueble y de los muebles que en ella había.
Alejandra Frausto dejó en claro que el recurso a utilizarse en la restauración de este inmueble, no será tema hasta que se tenga el proyecto, sin embargo también fue enfática en decir que se contará con todo el recurso necesario para la recuperación de este lugar.