Súper interesante/Santiago Heyser
Me llegó por whatsapp, sin autor (mi reconocimiento a quién lo hizo); el tema: Población de la Tierra… ¡Súper interesante!
S- Mi Rufo: La población actual de la Tierra es de alrededor de 7 mil 800 millones de habitantes (Diciembre/2020).
Para la mayoría de la gente, es una cifra grande. Eso es todo. Sin embargo, porcentualmente podemos apreciarlo en una dimensión más humanamente manejable. El análisis resultante es relativamente más fácil de comprender.
De ese total del 100%: 11% están en Europa, 5% están en América del Norte, 9% están en América del Sur, 15% están en África, 60% están en Asia, de ellos, 49% viven en el campo y 51% viven en ciudades.
De la población total, mi Rufo: 12% hablan chino, 5% hablan español, 5% hablan inglés, 3% hablan árabe, 3% hablan hindi, 3% hablar bengalí, 3% hablan portugués, 2% hablan ruso, 2% hablan japonés, 62% hablan un idioma propio nativo.
Un drama inaceptable para el desarrollo económico y científico que tenemos, mi Rufo, es que: el 77% tienen sus propias casas y el 23% no tienen dónde vivir. Por otro lado somos una especie de tragones en dónde; el 21% están sobrealimentados, el 63% pueden comer comidas completas, pero, e insisto es una vergüenza de nuestra “civilización” (entrecomillas), el 15%, es decir, aproximadamente un mil doscientos millones de seres humanos están desnutridos, no comen tres veces al día o comió la última comida, pero no llegó a la siguiente. Lo que se refleja dramáticamente en el ingreso; el costo de vida o poder adquisitivo diario del 48%, tres mil setecientos millones de personas, es de menos de 2 dólares/día.
Y continúa el drama, de los 7,800 millones de habitantes del planeta, solo el 87% tienen agua potable limpia; el 13% carecen de agua potable limpia o tienen acceso a una fuente de agua contaminada que genera problemas graves de salud y supervivencia.
Eso sí, el 75% tienen teléfonos móviles, solo el 25% no. Un buen dato, pero no suficiente: el 30% tienen acceso a internet, el 70% no tienen condiciones para conectarse.
Y continua el drama de la desigualdad; solo el 7% recibió educación universitaria, la inmensa mayoría, el 93% no asistió a la universidad; por lo que podemos concluir que una de las causas de la desigualdad y la pobreza es la ignorancia, el muy limitado acceso a una educación que siente las bases para que cada persona, con un trabajo de ocho horas, tenga una vida digna; entendida vida digna como acceso a: 1.- Alimento de calidad, 2.- Servicios de salud, 3.- Techo –casa-,4.- 5.- Vestido, 6.- Educación de calidad, 7.- Tiempo de ocio y diversión, 8.- Seguridad (certezas, paz y tranquilidad), 9.- Movilidad, 10.- Acceso al deporte, y, 11.- Un trabajo digno… El problema es que; solo el 83% puede leer, el 17% son analfabetos y limita sus posibilidades de desarrollo.
Pero eso sí: el 33% son cristianos, el 22% son musulmanes, el 14% son hindúes, el 7% son budista, el 12% son de otras religiones; lo que en mi opinión les limita, pues el 88% deja su progreso y desarrollo a una divinidad, que es un hecho, no hace nada, por eso hay tanto pobre, tanta enfermedad, tanto drama de vida que se resolvería haciendo cosas inteligentes, no rezando... Eso nos deja a solo un 12% que no tienen creencias religiosas.
Otro efecto de la pobreza, la ignorancia y el fanatismo: el 26% viven menos de 14 años, el 66% muere entre los 15 y los 64 años y solo el 8% pasa de los 65 años; lo que no es importante, lo importante es terminar nuestro ciclo de vida con calidad, es decir, con funcionalidad y salud… Por ello, ¡Si tienes tu propia casa, comes comidas completas y bebes agua limpia, tienes un teléfono móvil, puedes navegar por Internet y haz ido a la universidad, estás en el minúsculo lote privilegiado (en la categoría de menos del 7%) de los seres humanos que pueden acceder a una vida digna y con calidad!, claro, si además tienen buenos hábitos alimenticios y de higiene.
Finalmente: Si tienes más de 65 años, estate contento y agradecido. Aprecia la vida que es muy cortita y aprovecha el momento; recordando, como decía mi amigo y gurú, Faustino Castro, fundador de la Universidad de Zamora en Michoacán: que a esta vida venimos a crecer y que esto se logra amando…
“Si quieres saber si creces,... pregúntate si estas amando. Si quieres saber si amas,... pregúntate si estas creciendo.” Faustino Castro G… ¡Así de sencillo!