Sancionados, 2 morelianos cada día por tirar basura
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2021.- En promedio, todos los días de uno a dos residentes en Morelia son sancionados por tirar basura en las vialidades o cuerpos de agua, o por no barrer el frente de su casa o negocio, señaló Alfonso Suárez López, director de Residuos Sólidos.
Asimismo, por estas causas se llevan a cabo de 36 a 50 apercibimientos.
Suárez López mencionó que no se dispone de cifras sobre la cantidad de multas y apercibimientos emitidos por infringir él reglamentos municipal de residuos sólidos, si bien se estima que cada día se generan hasta dos sanciones económicas y 50 llamadas de atención por escrito.
Agregó que tampoco se tiene un monto recaudado por el pago de estas multas, debido a que son recursos captados por la Tesorería Municipal.
Sin embargo, el funcionario especificó que aunque el reglamento establece un mínimo de una unidad de medida y actualización (UMA), equivalente a 89.62 pesos, como multa para quienes son detectados tirando basura en lugares no aptos para ello o sin barrer el frente de su casa o negocio, en la práctica la menor cantidad asignada es de 10 UMA, lo que representa 896.20 pesos.
“El ciudadano se educa por el bolsillo”, afirmó Alfonso Suárez.
De acuerdo con el director de Residuos Sólidos, se realizan de 25 a 36 visitas diarias, por parte de 72 inspectores, quienes en un primer momento invitan a las personas que identifican incumpliendo la normatividad a acatar sus responsabilidades, para en ocasiones sucesivas imponer penas monetarias.
Recordó que por no barrer el frente de la casa o negocio la multa puede ascender a 200 UMA o 17 mil 924 pesos, y por tirar basura en sitios no apropiados para ello, a 500 UMA o 44 mil 810 pesos.
Para verificar el manejo adecuado de los materiales de desecho, indicó que se valen desde operativos de visita casa por casa y perifoneo en colonias como Jacarandas, hasta el uso de cámaras de vídeovigilancia privadas, pertenecientes a empresas asentadas en zonas críticas por el recurrente abandono de basura.