Realizan kermés para recaudar fondos para tratamiento en apoyo a Canek
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2021.- Con el fin de apoyar a un pequeño, llamado Canek, quien padece atrofia muscular A tipo uno, una enfermedad cara y muy agresiva, se realiza una kermés donde se ofertarán, entre otras cosas, alimentos y productos artesanales. Contarán con un notario público para dar fe y legalidad de esta aportación altruista.
Al respecto, Azul Madrigal, una de las organizadoras e integrante del club de motociclismo Ovejas México, explicó que una compañera de este motoclub es conocida de uno de los papás de este niño; "el papá de Canek platicó con ella y le explicó que necesitaban un apoyo básicamente monetario", expuso.
Canek es un niño un poco mayor de un año, quien tiene una enfermedad llamada atrofia muscular A tipo 1 que es una de las más agresivas del mundo. Su medicamento, dijo Azul, es el más caro ya qué tiene un costo de 2.1 millones de dólares, lo que significa que en pesos mexicanos, podría costar alrededor de los 45 millones de pesos.
Por su parte, una de las organizadoras, Andrea Aburto, explicó que esta iniciativa es para solidaridarse, para ponerse en el lugar de la familia, "estamos tratando de brindarles el apoyo social, pero también hemos apoyado en algunas otras causas y aquí estamos, invitando a la gente a que venga a ayudar y aportar para que Canek se salve".
Tenemos entendido, dijo, que las personas que venderán alimentos son alrededor de 30, un grupo de cocineras tradicionales también van a instalarse, aunque no les dijeron cuántas serán. La mayoría de los alimentos que se van a vender será donada, aseguró la organizadora.
Explicó que realmente no tienen una expectativa, porque cada persona va a recaudar diferentes montos, "nosotros no los estamos estableciendo ni nada, hay personas que deciden donar todo lo recaudado a Canek, y hay otras personas que también deciden recabar un poco para recuperar la materia prima de sus artículos, de artesanías, y van a donar una parte, por lo que no hay un estimado del monto a recaudar", expresó.
Por fuera de lugar donde se lleva a cabo esta kermés, que es la calle de Guadalupe Victoria esquina con Santiago Tapia, en el centro histórico, hay una manta donde se le pide a un juez que recapacite la negativa de darle una vacuna al niño. Al respecto, las organizadoras manifestaron que este juez estaba negandole la autorización a Canek, para que el IMSS le otorgue una de las vacunas que puedan detener el avance de su enfermedad.