Nana Echeri, el esfuerzo para rescatar bosques en zonas indígenas
MORELIA, Mich., 25 de junio de 2021.- La devastación de los bosques del estado no cesa, y por ello los habitantes, principalmente de comunidades indígenas, han alzado la voz en muchas ocasiones para exigir se resguarde estos espacios indispensables para la vida.
Por ello, a través de Nana Echeri, una iniciativa entre el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y la Comisión Forestal del Michoacán (Cofom), se busca unir esfuerzos y recursos para la restauración de tierras de comunidades indígenas.
Mediante esta iniciativa se establecen acciones urgentes a aplicar, privilegiando el aspecto de la reforestación en los cuatro territorios indígenas del pueblo purépecha en Michoacán, que han sido afectado por esta actividad ilícita.
Con dicho esquema se aportarán 300 mil plantas forestales para las reforestaciones, implementando logística por parte de dependencias estatales para su traslado a puntos de distribución, así como asesoría técnica y capacitación.
Asimismo se concretará la producción de 100 mil plantas al cuidado de los integrantes del Consejo Supremo Indígena para que durante la próxima temporada de reforestación esté garantizada la planta para la restauración.
El Consejo Supremo Indígena realizó previamente la ubicación de predios, incluyendo aquellos afectados por incendios, para incluirlos como prioridad en los trabajos, además de integrar acuerdos para la plantación en esta temporada de lluvias. La iniciativa se llevará a cabo en 60 comunidades en los territorios purépechas del Lago de Pátzcuaro, la Meseta Purépecha, Ciénega de Zacapu y la Cañada de los 11 Pueblos en seguimiento a las minutas firmadas anteriormente.