Proceso de entrega-recepción, fundamental para la democracia
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2021.- Aunque es una obligación de todos los órganos del Estado que concluyen sus períodos constitucionales realizar la entrega-recepción de las administraciones que están por concluir, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) aprobó una recomendación para que no vaya a haber omisión.
El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) Jesús Sierra señaló que el llamamiento es porque ese proceso debe ser más allá de la obligación entre quien entrega y quien recibe ya que a la sociedad le debe interesar que se lleve a cabo de manera limpia y transparente ya que la entrega de cuentas es fundamental en una democracia.
El magistrado indicó que el Ejecutivo estatal sólo tiene un lugar en el Comité y los ayuntamientos tres, que son los que concluyen periodos, por lo que se les pide que lo hagan de la mejor manera ya que es obligación del Comité vigilar que así sea y advirtió que eventualmente podrían intervenir en las entregas-recepción que no se hagan bien.
La comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip) Reyna Lizbeth Ortega recordó también a los administradores salientes que la norma establece la máxima publicidad y que no se pueden llevar los archivos porque no son de ellos sino de la sociedad que tiene derecho a preguntar qué ocurrió en la administración pasada.
El auditor superior Miguel Ángel Aguirre indicó que la entrega recepción no es opcional, es una obligación y deben estar atentos quienes salen y quienes entran porque es una falta grave no llevarla a cabo, sobre todo porque hay una continuidad del presupuesto 2021 y la obligación de presentar el de 2022. tomando en cuenta los pasivos y las plantillas de personal que, desafortunadamente, absorben la mayor parte de los ingresos.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los integrantes del Comité en sesión pública a la que faltaron el secretario de la Contraloría, Francisco Huergo y el Contralor del ayuntamiento de Pátzcuaro ya que aunque de manera remota estuvieron presentes los contralores de Tzintzuntzan y Lázaro Cárdenas.