Ficht Ratings mejora calificación de Michoacán: perspectiva estable
MORELIA,. Mich., 19 de junio de 2021.-Pese a las adversidades económicas, generadas por año y medio de pandemia y a un cierre de gobierno con falta de líquidos, Fitch Ratings aumentó la calificación de largo plazo en escala nacional de Michoacán, lo que observa medidas disciplinarias en el gasto público, acciones de contención presupuestal casi al cierre del mandato del perredista Silvano Aureoles.
"La perspectiva es estable", sinteriza la calificadora, que reconoció que Michoacán ha emprendido acciones para fortalecer sus ingresos.
"En 2019 aumentó la tasa del impuesto sobre nómina (ISN) a 3%; lo que permitió una tmac entre 2016 y 2020, en términos reales, de 12.8%. En 2020 recaudó en impuestos 3.2% de los ingresos operativos, la proporción más alta del período de análisis", cita el informe.
Y es que según Fitch Rating, en el apartado de Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’, concluye que Los gobiernos subnacionales en México, es decir, las entidades, presentan una capacidad baja de recaudación local y una autonomía fiscal limitada que dificulta compensar una caída en ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor.
Bajo la “Metodología de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Internacionales”, Fitch clasifica al estado de Michoacán como tipo B, debido a que cubre su servicio de deuda con su flujo anual de efectivo.
La calificación de Michoacán se deriva de una combinación de un perfil de riesgo evaluado en 'Más Débil' y métricas de sostenibilidad de la deuda evaluadas en una categoría con puntaje 'a'. El posicionamiento de la calificación también considera evaluación con entidades pares, tales como Veracruz [BBB+(mex)] y Colima [BBB+(mex)] que comparten el mismo perfil de riesgo y puntaje de sostenibilidad de la deuda.
Asimismo, afirmó Ficht Ratings, no se identifican otros factores de riesgo que afecten la calificación, por el momento.