Memín Pinguín y textos de superación, lo que más leen reos en Apatzingán
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2021.- El criticado cuento de Memín Pinguín se ha vuelto un refugio para quienes viven privados de la libertad, en Apatzingán.
Desde su donación, la bibliotecaria Griselda Jacobo ha tenido que reconstruir en cuatro ocasiones los cinco volúmenes disponibles.
Todo comenzó hace ya varios años cuando el sacerdote Gerónimo López, director de un albergue, hizo la donación al centro penitenciario y con ello despertó la euforia de quienes, por melancolía o curiosidad, comenzaron a leer este cuento de Yolanda Vargas Dulché.
Relató que a lo largo de su trayectoria en ese centro son las lecturas de superación las que más solicitan, sin embargo, "también tenemos un caso especial, son los cuentos de Memín Pinguín, que hemos restaurado en cuatro ocasiones", dijo mientras confirmaba la cantidad con una persona privada de la libertad que auxilia en la biblioteca, motivado por su espíritu de librero.
Al conocer las condiciones de los cinco volúmenes de los cuentos, cada uno confirmado por 22 ejemplares, Edgar se acercó a ese espacio dedicado al conocimiento y la lectura rindiéndose a la prosa de Paulo Coelho.
"A mí me gusta mucho leer y cuidar de los libros, eso me animó ayudar a reparar los cuentos de Memín Pinguín", declaró Edgar, quien también lamentó la falta de libros de su autor favorito, el brasileño Paulo Coelho, escritor de obras como El Alquimista.
Pero no se conforma, sigue cultivando su espíritu con lecturas de superación personal.
"Leo de varios autores, pero fue uno que se llama El Secreto, de superación personal, que me hizo cambiar mi actitud, mi forma de ser y pensar frente a la vida", añadió.
Ese centro penitenciario cuenta con la biblioteca abierta, a fin de recibir donaciones cada vez que surja la ocasión.