Rinitis alérgica, con prevalencia del 45% en México
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2021.- La rinitis alérgica puede afectar hasta al 30 por ciento de la población mundial, y uno de cada cinco mexicanos la padece, expresó Blanca Estela del Río, especialista en pediatría y sub especialista en alergias e inmunología clínica, con una alta especialidad en inmunodeficiencias primarias.
En una charla, la especialista expresó que la rinitis es la inflamación de la mucosa nasal, y la afección nasal crónica inflamatoria, mediada por inmunoglobulina y que resulta de la introducción de alergenos en un individuo, se llama rinitis alérgica, y esta puede ser leve, moderada y grave, y persistente.
La prevalencia de rinoconjuntivitis alérgica en Latinoamérica, expresó, es de 12.7 por ciento. En México la prevalencia acumulada los síntomas de la rinitis aguda tuvo una variabilidad del 41 al 45.2 por ciento, donde la CDMX; Ciudad Victoria, Tamaulipas; y Mexicali, Baja California, presentaron la mayor prevalencia. En este sentido Michoacán está en el número 14.
Algunas de las manifestaciones más comunes de la rinitis alérgica, son el prurito nasal; es decir, la comezón; estornudos; rinorrea clara; y la congestión u obstrucción nasal, expresó la especialista.
Del Río Navarro, señaló que la intensidad de la rinitis alérgica se divide en la duración y la gravedad. La duración es intermitente, con síntomas que pueden durar menos de cuatro semanas. Cuando rebasa más de las cuatro semanas, ya es una rinitis alérgica persistente.
Se considera que es una enfermedad leve cuando el sueño es normal y no afecta la calidad de vida, tanto en la escuela como en el trabajo y otras actividades, además de que no se presentan síntomas molestos. Sin embargo cuando ya pasa de moderada a grave, los síntomas se intensifican como un sueño anormal, y ya se afecta la calidad de vida, además de tener síntomas molestos.
Por su parte, Armando Partida, médico especialista en alergias, quien también participó en la charla, indicó que para las soluciones terapéuticas de este mal, se debe de llevar primero un diagnóstico correcto, el cual llevará a un tratamiento igual.
Para ello, dijo, es importante la educación, además de la disminución, y si es posible, evitar la exposición de donantes, es decir, de alérgenos irritantes y contaminantes. Pero no es todo; hay que llevar medicamento y un tratamiento específico.
El especialista manifestó que existen algunos factores que interrumpen el tratamiento. Uno de ellos es relacionado al dispositivo, por ejemplo, si desconocen que la dosis administrada por un disparo es correcta ; desconocer cuándo se requiere cambiar este dispositivo; también porque puede ser difícil de usar, tanto en adultos como en niños; y que tiene un aplicador muy largo.
En relación a la formulación, la interrupción de tratamiento puede darse por un escurrimiento faríngeo, nasal; también porque el medicamento tenga un sabor amargo o un olor desagradable. Relaciona la eficacia, puede ser porque no mejoran los síntomas durante las 24 horas o no mejoran estos síntomas lo suficientemente rápido.