Genera comunidad libanesa 8.37% del PIB de México
MORELIA, Mich., 16 de junio de 2021.- Michoacán y México no serían el mismo sin la presencia de la comunidad libanesa, la cual genera el 8.37% del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó el diputado Eduardo Orihuela, con motivo del décimo aniversario del Club Libanés de Michoacán.
En un posicionamiento que hizo durante la sesión pública de la 74 Legislatura del Congreso del Estado, señaló que las compañías en las que participan empresarios libaneses o de ascendencia libanés, que han hecho públicos sus datos de ingresos, significan más de 100 mil millones de pesos en ingresos anualmente, representando alrededor de 48 mil negocios formalmente constituidos.
A lo largo de 10 años, el Club Libanés de Michoacán se ha constituido como un referente fundamental para la vida pública local, estatal, nacional e internacional, ya que ha fungido como un importante interlocutor de la comunidad libanesa con el sector público y privado, impulsando la vinculación internacional, y promoviendo acciones para el desarrollo económico, como coadyuvante en diversidad actividades filantrópicas, siempre en beneficio de la sociedad michoacana, de México y del Líbano, indicó.
El legislador señaló que el Club ha vinculado al estado con diversas representaciones diplomáticas de los países árabes, todo con el objetivo de impulsar aquellos canales de oportunidades que permitan el fortalecimiento multilateral de Michoacán con el exterior. Gracias a sus gestiones han venido al estado embajadores de países como Arabia Saudita, Líbano, Kuwait, Qatar, Palestina, Egipto, Rusia, Armenia, entre otros.
Como promotor de acciones para el desarrollo económico, este ha gestionado la visita de empresarios e inversionistas de esos países, región que representa una de las rutas más importantes del comercio marítimo y terrestre a nivel mundial, lo anterior con el objetivo de diversificar los mercados de exportación, principalmente de los productos agroalimentarios que Michoacán produce.
Con respecto a las acciones filantrópicas, el Club Libanés de Michoacán ha impulsado proyectos no lucrativos en coordinación con los Ayuntamientos de Tuxpan, Villa Jiménez, Panindícuaro, entre otros, generando en conjunto apoyos sociales, infraestructura urbana y recreativa, y atención directa a ciudadanos con necesidades diversas.
Orihuela indicó que la reinversión en capital social de las utilidades que generan las empresas relacionadas con la comunidad libanesa ha tenido un importante impacto en Michoacán, teniendo una amplia representación en cada uno de los rincones de nuestra entidad.
Por lo anterior, dijo, es de suma trascendencia apoyar al Club Libanés de Michoacán en las actividades sociales, económicas y filantrópicas que realiza, con el objetivo de que en los años venideros, tenga aún más impacto positivo en nuestro estado y continúe promoviendo activamente la inversión y comercialización hacia el exterior de productos michoacanos, aprovechando con ello las oportunidades que ofrece la globalización.