Acusan a edil de Hidalgo de despedir a los que no votaron por él
MORELIA, Mich., 16 de junio del 2021.- El presidente municipal de Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez Marín, inició una campaña de represión, hostigamiento y cese de contratos laborales en contra de los trabajadores que supuestamente no votaron por su reelección el pasado 6 de junio.
Por ello, integrantes del Sindicato del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado instalaron un plantón indefinido frente a las instalaciones de esa dependencia paramunicipal, en demanda de que cesen las represiones, intimidaciones, las rescisiones de trabajo y que se remueva al director del SAPA, Olegario Pérez García.
En entrevista realizada en esta ciudad capital, el líder del Sindicato de Trabajadores del SAPA de Ciudad Hidalgo, Eduardo Soto Arias, denunció que, vía el notario público Sergio Navarro Espinoza, se le notificó que habían rescindido su contrato laboral con la institución, en la que lleva trabajando 20 años de manera interrumpida.
Los argumentos presentados por la autoridad municipal -dice Eduardo Soto- fueron que había llegado en estado de ebriedad al trabajo, realizaba reuniones clandestinas en horario laboral y desacataba las instrucciones de la paramunicipal. “Todo eso es falso, y hay testigos que pueden corroborarlo”, añadió.
El líder sindical, quien recordó que el plantón que realizan ha sido visitado de manera intimatoria y con amenazas por patrullas municipales, recordó que el presidente reelecto José Luis Téllez Marín utilizaba los recursos materiales así como los servicios de los trabajadores del Ayuntamiento y del SAPA de Ciudad Hidalgo durante su campaña político-electoral. “Jamás les pagó horas extra, pese a que laboraban más allá de sus lugares de trabajo y fuera de su horario establecido”.
Cabe resaltar que José Luis Téllez Marín fue postulado por la coalición PT-MORENA para reelegirse en la Presidencia Municipal de Ciudad Hidalgo en los comicios del pasado 6 de junio, cargo para que el triunfó sin problema alguno.
El dirigente sindical de alrededor de 60 trabajadores, Eduardo Soto, expresó que ya en campaña, y en la que fue apoyado por el ex líder sindical del SAPA, Miguel Ángel Sánchez García, el hoy edil José Luis prometió que si ganaba las elecciones respetaría el Contrato Colectivo de Trabajo, tanto del Ayuntamiento como del SAPA. Mencionó que Incluso, días antes de la jornada electoral, el presidente municipal les habló a los trabajadores para que votaran por él, “o se atuvieran a las consecuencias”.
Y lo primero que hizo el alcalde Téllez Marín al recibir su constancia de mayoría, y apenas el pasado lunes, fue despedir al líder del Sindicato de Trabajadores de Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo, Alvaro Tafolla González porque, según el argumento del edil, “apoyó y votó por el candidato del PVEM a la Presidencia Municipal”.
El presidente municipal de Ciudad Hidalgo está corriendo a todos los trabajadores que estuvieron apoyando a otros partidos políticos en las campañas electorales rumbo al proceso comicial del pasado 6 de junio, dijo Eduardo Soto.
Finalmente, el líder sindical anunció que acudirá ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) y ante las autoridades laborales para denunciar las injusticias e irregularidades en las que está incurriendo el presidente municipal José Luis Téllez Marín.