Amonesta TEEM A Magaña de la Mora y suspende cuenta de Facebook
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2021.- Una amonestación pública a Juan Antonio Magaña de la Mora y la suspensión de su perfil de Facebook durante tres días, previos a la jornada electoral, fue la sanción que le impuso el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Las causas de la sanción son la promoción personalizada como servidor público con fines electorales, llevado a cabo actos anticipadas de precampaña y campaña, uso ilícito de recursos públicos y violación del principio de equidad de la contienda.
Al resolver el Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-034/2021 promovido por Ignacio Mendoza, el magistrado ponente José René Olivos expuso que Magaña generó en su perfil de Facebook una promoción similar a una plataforma electoral.
Señaló que se dio cuenta de que tuvo reuniones con personajes de sectores estratégicos en varios municipios y en el perfil se hace referencia de relevancia electoral porque expuso propuestas de manera sistemática que, si bien son de interés público, guardan relación con la función pública que corresponde solucionar a las instituciones a través de gestiones políticas gubernamentales.
De ahí que se equiparen sus publicaciones a propuestas de políticas de gobierno tendientes a establecer y difundir una plataforma electoral que le generó un posicionamiento indebido de su imagen y su nombre, al exponer mensajes con sentido electoral en un equivalente funcional.
Se acreditó también la promoción personalizada como servidor público ya que, aun cuando fue en su perfil personal, realizó actos de posicionamiento con elementos comunicativos que revelan intención de posicionamiento electoral frente a la ciudadanía, cuando aún era magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
La explicación fue que en las temáticas se visualizan planes, proyectos o programas de gobierno que rebasan el ámbito del cargo público que ostentaba, con lo afectó el principio de equidad de la contienda electoral.
También fue acusado de uso indebido de recursos públicos, pero se declaró inexistente porque no se presentaron pruebas y se exculpó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) porque del análisis de la conducta denunciada no se advierten elementos propagandísticos que implicaran a ese instituto político, no se acreditó un vínculo por el que el partido tuviera que vigilar los actos del que ahora es su candidato.