Por encharcamientos y obras, morelianos pierden tiempo en el coche
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2021.- Los morelianos pierden valiosas horas de su vida a bordo de sus vehículos o el transporte público, ya sea porque las autoridades de tránsito no mandan personal para garantizar la movilidad o por las intensas lluvias que inundan las principales avenidas de la ciudad.
A raíz de conatos de bronca en la obra Mil Cumbres, Quadratín realiza recorridos diarios, presenciando como los conductores del transporte público y privado incurren en actos como aventarse los coches en intentos por ganar el lugar, por aventajar un poco, particularmente a partir de las 12 horas del semáforo que se encuentra frente a la Universidad Contemporánea de las Américas.
Esto vuelve el recorrido hacia el lado Oriente no solo en, cansado por ir a vuelta de rueda, también peligroso.
Pero en sentido contrario no es menos tedioso.
Largas filas de vehículos se forman de manera paralela a la avenida Camelinas, sobre Fray Antonio de San Miguel Iglesias hasta Baltazar Echave, vía alterna para salir de la zona conflicto, a menos que no esté lloviendo, porque por la pendiente pueden formarse grandes charcos que a veces rebasan la altura de la banqueta en la parte más baja.
La avenida Enrique Ramírez experimenta también congestión vial, casi igual que la avenida Camelinas.
El boulevard García de León y Sansón Flores experimentan por lo regular menos tránsito junto a la avenida Solidaridad, sin embargo, ante lluvias intensas se vuelven peligrosas para los automóviles, porque al subir de nivel el agua corre el riesgo de quedar varados al caer en baches.
Las opciones de movilidad en la ciudad poco a poco se han ido reduciendo, porque calzada Juárez también es otro punto crítico de inundaciones en esta temporada, especialmente las laterales, quedando libres la calzada La Huerta y avenida Universidad, en el Sur de la ciudad, porqué la avenida Francisco J. Múgica está en obra y tomada ¡Aunque usted no lo crea!
La avenida Lázaro Cárdenas está operando de manera parcial sin puntos de fuga de tráfico, porque en la avenida Ventura Puente también hay obras.
Pero del lado Norte de la capital no es distinta la situación. Las filas de carros se forman desde la pila de la Mulata hasta los terrenos de la antigua expo feria, zona en la que tampoco hay elementos de tránsito estatal ni municipal. En ocasiones hay abanderados de la obra, pero cada vez es menos recurrente.
En la zona la mejor forma de salir de la ciudad es la colonia Lomas del Tecnológico, si viaja de Oriente a Poniente o por el bordo del río Grande hasta llegar a la avenida Miguel Hidalgo, para incorporarse a la altura del templo Mormón.
Una segunda oportunidad para salir es tomar por la avenida Torreón Nuevo, Erandeni y salir a la altura del puente a desnivel llamado igual, Erandeni.
En sentido Norte a Sur la mejor oportunidad de evadir el tráfico es por la colonia Barrio Alto, por la avenida principal, y salir nuevamente a anillo Periférico para enseguida cruzar hacia la colonia Linda Vista.
¿Pero qué opciones quedan ante esta locura de obras públicas?
¡Salir con tiempo de sus hogares para cruzar todos los topes de cada colonia! Así es, la mejor opción para llegar a su destino es tomar las calles que van de manera paralelas al anillo Periférico.
Por ejemplo, Dr. Miguel Silva, Santiaguito y La Soledad, por ejemplo, la Pascual Ortiz de Ayala, Insurgentes, Lomas de Morelia y Lomas de Hidalgo, por citar algunas.
¿Pero, qué dice la autoridad?
Jorge Alvarado Serrato, director de Tránsito y Movilidad del Estado, aseguró en entrevista telefónica que “sí tenemos ahí personal de tránsito, en la salida a Mil Cumbres”, sin embargo en los recorridos diarios esta agencia no se ha percatado de la presencia de los supuestos elementos de tránsito.
Por su parte, Julio Arreola Guillen, comisionado para la Seguridad de Morelia, admitió que eventualmente hay elementos, pero que los mueven de manera aleatoria, dado que también hay obras del ayuntamiento que deben abanderarse, para evitar accidentes.