La opinión/Jorge Vílchez
La Opción
En medio de un escenario político inédito, el próximo domingo se define el siguiente destino sexenal del estado de Michoacán.
Los candidatos y partidos políticos entraron desde hoy a una veda electoral que les obliga ausentar de la publicidad y propaganda pero, al mismo tiempo, les permitirá afinar sus estrategias para enfrentar la jornada comicial del domingo.
En Michoacán se celebrarán elecciones concurrentes que derivarán en la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los 112 ayuntamientos y las 12 diputaciones federales.
Diez partidos políticos se enfrentarán en unos comicios que, desde ya, se antojan competitivos y de pronóstico reservado.
Pero, la proyección que se advierte es que algunos partidos políticos podrían perder sus registros locales, y otros estarían en posibilidades de conquistar o conservar el poder en el estado de Michoacán.
A simple vista, pareciera que será una lucha entre los Gobiernos federal y estatal. Es decir, un enfrenamiento electoral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
La singular conformación de la alianza PRI, PAN y PRD, la primera en su historia, para enfrentar unas elecciones gubernamentales, es un reflejo del interés que tienen estos institutos políticos frente al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, MORENA.
Y, sin duda, uno de los objetivos primordiales de los aliancistas es Impedir que MORENA triunfe en Michoacán, un estado más de la República Mexicana.
Ya hubo una lección, cuando en el proceso electoral del 2018, MORENA y su aliado el PT triunfaron en la mayoría de los espacios de representación popular en disputa.
Tras ese episodio electoral la percepción de los tres partidos políticos, a nivel nacional y local, es que no podrían vencer a MORENA si cada quien marcha por separado en los comicios. La única posibilidad de poder derrotarlo sería con una alianza política-electoral, y así lo concretaron en la mayoría de los espacios de elección popular.
Hoy, el interés primordial del Partido de la Revolución Democrática es, no solo conservar su registro nacional y estatal, también mantener el poder michoacano, aunque sea co-gobernando con el PRI y el PAN. El PRD busca su sobrevivencia en la política mexicana.
Michoacán es hoy el único estado de le República Mexicana que gobierna el PRD. Perder este bastión sería prácticamente como extinguir su presencia en el espectro político mexicano.
Así, en Michoacán no solo se disputará el control de un nuevo sexenio gubernamental, también se decidirá la extinción de unos partidos políticos y la sobrevivencia o primacía de otros.
Al tiempo.
Prepara el IEM criterios ante una emergencia en el cómputo electoral
Con el objetivo de brindar certeza a la ciudadanía michoacana respecto de los resultados de las elecciones de 2021, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó los criterios para llevar a cabo los cómputos de las elecciones a la Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos, en casos Extraordinarios del Proceso Electoral Local 2020-2021. Los criterios aprobados por el IEM, se aplicarán únicamente en situaciones de causa de fuerza mayor que se susciten en alguna de las etapas de la jornada electoral y que, por consiguiente, no se tenga acceso a los paquetes electorales, o bien, la documentación sea destruida, para ello, el cómputo se realizará tomando como referencia las actas levantas por parte del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) y con las actas que tengan en su poder las diferentes representaciones de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes.
Signan convenio el IMSS y el INE
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración para que personal de Enfermería del IMSS brinde primeros auxilios a personal de este último, conforme al Protocolo de Actuación elaborado por el IMSS para tal efecto, durante la jornada electoral y los días posteriores en que se llevarán a cabo los cómputos respectivos, programados del 6 al 10 de junio. Signaron este acuerdo, por parte del INE el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, y por parte del Seguro Social, su Director General, Zoé Robledo, la Directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque, y el Director de Administración, Humberto Pedrero. A fin de estar al pendiente del estado de salud de quienes organizan esta votación en las 300 Juntas Distritales y las 32 Juntas Locales Ejecutivas del INE, las cuales son 64 mil 274 personas, entre ellas, personal de la estructura organizacional de las Juntas Locales y Distritales y Prestadoras y Prestadores de Servicio contratados para el Proceso Electoral, el personal de Enfermería del IMSS dará cobertura durante los días previamente señalados y en los turnos requeridos por el INE.