Se captarán hasta 50 toneladas de desechos en Morelia tras comicios
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2021.- Hasta 50 toneladas más de desechos captará el servicio de recolección de basura en Morelia al término del proceso comicial, por el retiro de materiales propagandísticos colocados en viviendas, negocios y mobiliario urbano, señaló Alfonso Suárez López, director de Residuos Sólidos.
Expuso que, si bien muchas personas reutilizan estos materiales, consistentes sobre todo en lonas para cubrir aparatos electrodomésticos, como lavadoras, o en patios y lavaderos, se tienen una “significativa” cantidad de propaganda impresa en gran formato que es depositada en la basura.
Esto, debido a que se trata de materiales pesados, que pueden alcanzar hasta 50 toneladas adicionales a la recolección diaria, que promedia 700 toneladas por día que ingresan al relleno sanitario municipal.
Alfonso Suárez estimó que esta situación perduraría algunos días tras el término del proceso comicial, ya que los partidos políticos tienen como plazo tres días luego de la elección para retirar su propaganda.
En caso de no cumplir con este compromiso, el municipio dispondrá de brigadas que extraerán los materiales de propaganda que permanezcan tras el vencimiento del lapso referido.
Respecto de implementos como los volantes, pese a que se distribuyen de manera masiva, son recibidos por la población y desechados con los residuos domésticos, por lo que no representan un aumento preocupante en el volumen de la basura recolectada.
Asimismo, los materiales de desecho que se generan en los eventos masivos de proselitismo, en zonas como la avenida Madero, plazas públicas y la calzada Fray Antonio de San Miguel, ocasionan un incremento en la recolección que se lleva a cabo en el Centro Histórico.
Sin embargo, esta tendencia al alza, que no ha sido cuantificada, es calificada, “hasta cierto punto”, como “normal” y no significativa.
“Las papeleras se llenan más rápido, pero tenemos varios turnos que todos los días trabajan para retirar los desechos del Centro Histórico”, reiteró.
Por su parte, Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento, mencionó que además de deficiencias en el cumplimiento de protocolos de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19), la generación de basura en los espacios utilizados para eventos políticos electorales es una de las observaciones recurrentes hechas a los partidos políticos y sus candidatos, observaciones que inciden en la decisión de otorgar o negar futuros permisos para el uso de áreas públicas.
Lugares como la plaza Valladolid y la avenida Madero han quedado llenos de materiales de desechos producidos por asistentes, desde residuos orgánicos y papeles, hasta volantes, banderines y envases de alimentos y bebidas.