Crítica, incidencia de incendios por quemas intencionadas en Michoacán
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2021.- La incidencia de incendios forestales y de pastizales en Morelia ha alcanzado, en el curso de 2021, una condición crítica, derivada no sólo del número de siniestros y la superficie afectada, sino de la recurrencia de las quemas intencionadas, aseguró Esteban González Luna, director de Medio Ambiente.
Destacó que, pese a que este año se ha contado con una buena coordinación entre los órdenes de gobierno y una participación significativa de brigadas de combatientes contra el fuego, “apenas atendíamos un fuego y ya teníamos otros activos en la zona donde estábamos”.
“No sé a qué se dedicó la gente, pero estábamos combatiendo un incendio y ya teníamos más fuegos encendidos, lo que nos deja elementos para pensar que se trata de incendios provocados”, reiteró Esteban González.
Afirmó que la pretensión de quienes llevan a cabo incendios forestales y de pastizales es forzar el cambio de uso de suelo, esto, principalmente, para lograr la instalación de desarrollos urbanos y huertas de aguacate.
Hasta el momento, se estima que la afectación por incendios forestales y de pastizales asciende a mil 600 hectáreas y alrededor de 57 siniestros en pastizales y bosques.
Aunque los eventos se han registrado en diversas áreas del municipio, González Luna reconoció que es particularmente preocupante la devastación en el Cerro del Águila, donde se lleva a cabo la obtención del 37 por ciento del agua que consume Morelia y que se encuentra desde varios años atrás bajo una enorme presión por los aguacateros y desarrolladores de vivienda.
Otros puntos rojos por el riesgo ambiental que representan son Ichaqueo, Pico Azul, Umécuaro, Teremendo y El Zirate.
Cuestionado en torno de la interposición de denuncias en contra de quienes resulten responsables de la comisión de delitos contra el medio ambiente, por forzar el cambio de uso de suelo forestal con el fuego, Esteban González señaló que no se tienen denuncias desde la Dirección de Medio Ambiente, mientras que desde la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) se ha puesto una denuncia, por el daño al Cerro del Águila.
No sólo se pretende la investigación y sanción de los incendios forestales y de pastizales para forzar el cambio de uso de suelo, acotó González Luna, sino la implementación de medidas de restitución, como la reforestación, para promover la sucesión secundaria en los ecosistemas dañados.