Bloquean familiares y amigos de Jessica avenida Camelinas
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2021.- En medio de la lluvia y gritando consignas feministas, la tarde de ese lunes iniciaron el bloqueo de la avenida Camelinas, amigos y familiares de Jessica G., como medida de presión para exigir el pronunciamiento del Poder Judicial de la Federación en torno a los dos amparos interpuestos por la defensa de Diego U., principal sospechoso del feminicidio.
La familia pide el pronunciamiento del órgano jurisdiccional, porque a falta de ello no ha sido posible dar inicio a la etapa de juicio oral.
El último recurso al que apeló la defensa es el amparo contra la negativa de concederle el procedimiento abrevado, potestad específica del Ministerio Público pero que también es un derecho de las personas imputadas.
El procedimiento abreviado es el derecho de quien se encuentra vinculado a proceso a asumirse culpable, mecanismo que le permite acceder al beneficio de tener una pena más corta, sin embargo, debe ser ofrecido por el Ministerio Público, y esto no ha ocurrido, ya que se busca alcanzar la condena más alta.
No obstante, la defensa ahora busca acceder a ello, por lo que el debate ante el órgano jurisdiccional será sobre el derecho o no de Diego Urik a declararse culpable y ser sujeto de justicia sin el juicio oral.
El Código Nacional de Procedimientos Penales establece que para acceder se deben cumplir con requisitos como nunca antes haber sido juzgado por un delito cuya media aritmética de prisión fuera mayor a cinco años, que las víctimas no se opongan y llegar al acuerdo del resarcimiento del daño.
Estas últimas condiciones no se han satisfecho, por la oposición de la familia.