Condenan a ayuntamiento de Morelia a pagar 47 mdp ¡por ineptitud..!
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2021.- El pasado seis de abril concluyó el proceso judicial en contra del Ayuntamiento de Morelia, interpuesto por la empresa Geoingeniería Aplicada SA de CV, por ineptitud en la falta de pago del contrato de servicios integral para la actualización y modernización catastral, número CA/AD/02/2016, informó el abogado de la firma, Carlos Alberto Chávez Echavarría.
El fallo condena al gobierno de Humberto El Jarocho Arróniz a pagar 47 millones 772 mil 66 pesos con cuatro centavos, en virtud del incumplimiento del contrato celebrado el 13 de febrero de 2017, demanda que inició en agosto de 2018 y concluyó en mayo de 2021.
En entrevista con Quadratín, el representante legal resaltó que en todo momento Geoingeniería Aplicada SA de CV buscó un acercamiento con la administración del Jarocho Arróniz, particularmente con tres funcionarios, entre ellos la tesorera María de los Remedios López Moreno y la síndica Labinia Arana Ortega, quienes por falta de capacidad y de responsabilidad alargaron el procedimiento judicial lo más que pudieron.
La pretensión de ambos era hacer valer acciones dilatorias del procedimiento, a fin de que la administración 2021-2024 se haga cargo de los pagos que ya fueron senténcialos, inclusive de manera temeraria, ya que al estar todo documentado, incurren en responsabilidad de servidores públicos por omisión, advirtió el abogado Chávez Echavarría.
Destacó asimismo que el ayuntamiento no quiso llegar a acuerdos sobre el pago de los montos, e inclusive incurrieron en en actitudes soberbias y prepotentes, y actualmente ya no están en condiciones de negociar, pues ya existe una sentencia condenatoria y firme.
Otro tema medular en este asunto, prosiguió el apoderado jurídico, es que la recaudación en Morelia por impuesto predial aumentó gracias al trabajo realizado por la empresa Geoingeniería Aplicada SA de CV, y que fue dinero ingresado al erario, es decir, dinero que ya tenía en cuentas bancarias el Ayuntamiento de Morelia, y que deben cumplir con el pago de la cantidad a la que se le condenó por incumplimiento.
“Tan sabían que iban a perder el juicio y que solamente querían dilatar el procedimiento, que le apostaron a que la administración entrante se haga cargo del pago al que fueron condenados por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán”, manifestó Chávez Echavarría.
Finalmente emplazó al gobierno del Jarocho Arróniz a cumplir en tiempo y forma con el resolutivo, so pena de que sea acreedor de nuevas sanciones, y llamó a la sociedad a exigir que las autoridades de todo tipo —sobre todo las emanadas de Morena que han evidencia su desprecio por las normas e instituciones— cumplan con sus obligaciones legales.