TEEM se declara incompetente en caso San Ángel Zurumucapio
MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2021.- Inconforme con la decisión de la comunidad de San Ángel Zurumucapio de administrar de forma directa los recursos presupuestales que le corresponden, el ayuntamiento de Ziracuaretiro apeló ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), pero este se declaró incompetente para resolver.
La historia se repite cada vez que una comunidad indígena, ante el abandono de los ayuntamientos, decide administrar de forma directa los recursos públicos que le corresponden, con base en el número de pobladores y esta no fue la excepción.
Al resolver el recurso de apelación TEEM-RAP-055/2021, promovido por el ayuntamiento de Ziracuaretiro, contra actos del consejo general del IEM, el magistrado José René Olivos propuso la incompetencia del órgano jurisdiccional, la cual fue aprobada por unanimidad.
El argumento fue el mismo de siempre, que la transferencia de responsabilidades y la administración directa de los recursos no es competencia de los tribunales electorales porque no impacta en temas políticos electorales sino presupuestales y de hacienda pública.
El pasado 21 de mayo, en consulta organizada por el IEM, la comunidad de San Ángel Zurumucapio decidió con dos mil 734 votos a favor del autogobierno y la administración de recursos presupuestales de manera directa.