Policías de Churumuco y Tumbiscatío, carentes de acreditación
MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2021.- A tres años de que fueran electos los presidentes Francisco Soto Sánchez, de Tumbiscatío, y Ramiro Barrera Estrada, de Churumuco, las corporaciones policiales municipales no fueron acreditadas y están carentes de fuerza.
Información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), revelan que ambos municipios tienen un estado de fuerza con los exámenes de control y confianza de cero por ciento, es decir, los oficiales que se encuentran actualmente laborando, no fueron programados para presentar los exámenes, por lo tanto no tienen formación inicial como policías.
Asimismo, que quienes se encuentran en funciones, representan apenas entre el 5 y 7 por ciento de estado de fuerza ideal que obliga la Federación, que es del 1.8 policías por cada mil habitantes, condición que representa también un rezago respecto a lo convenido con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), porque será marzo próximo la fecha tope para tener certificado a cada elemento.
Sin embargo, no son los únicos, porqué ya sea por falta de solvencia financiera u omisión de parte de los ayuntamientos, alrededor del 85 por ciento de los municipios no cuenta con suficiente fuerza pública que garantice la seguridad de los ciudadanos, además de que no están equipados.
Lo anterior lo declaró Israel Patrón Reyes en meses pasados que son por lo menos 85 municipios que no tiene ni la mitad de su estado de fuerza, los demás solo algunos están cerca de cumplir.